Indígenas
Paraguay
ONU confirma crítica situación de indígenas

Lunes, 24 Noviembre, 2014 - 10:31

La relatora de las Naciones Unidas para los pueblos indígenas, Victoria Tauli, confirmó la crítica situación en la que viven los indígenas de Paraguay durante una visita que inició el viernes a ese país.

En una rueda de prensa en Asunción, la capital, Tauli se mostró preocupada ya que la mayoría de los indígenas que viven en Paraguay están en la pobreza extrema que según datos del estatal Instituto Nacional del Indígena (INDI), el 78% de los nativos se encuentra en esa triste condición. 

Al criticar al Gobierno paraguayo por esa situación, la relatora llamó asimismo la atención sobre “la discriminación y el racismo que existe” contra esos habitantes originarios del país latinoamericano. 

“Realizaré un informe final a profundidad, las recomendaciones al gobierno y a las diferentes instituciones acerca de cómo puede apoyar y mejorar el tratamiento de los derechos indígenas y también el posterior seguimiento a la implementación de las recomendaciones”, expresó. 

Cabe mencionar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió anteriormente tres sentencias criticando a Paraguay por la violación de los derechos de los pueblos indígenas que viven en el país, pero el Ejecutivo no las cumplió hasta el momento. 

Hay muchas denuncias públicas sobre el atropello a los indígenas, su expulsión de los territorios ancestrales, la deforestación de las zonas donde malviven para facilitar el contrabando de madera o las siembras extensivas de los grandes agroproductores. 

La comunidad indígena critica los abusos del Gobierno y reclama sus tierras ancestrales, caso que ha llevado a la CIDH a imponer sanciones en contra del Ejecutivo. (IspanTv)

MÁS NOTICIAS