Indígenas
Dos municipios potosinos son afectados
Sequía y helada obligan a cultivar quinua por tercera vez

Lunes, 24 Noviembre, 2014 - 10:12

El presidente de las Cámara Departamental de Productores de Quinua del departamento de Potosí, Celso Salas, informó que debido a la sequía y ahora a la helada, los originarios volvieron a cultivar el cereal por tercera vez consecutiva, desde que la época de siembra comenzó en septiembre.

Según el titular de la Cámara departamental, los productores de los municipios de Uyuni y una parte de Tomabe, son los afectados. Además en Colcha “K”, que no es una asociada de la organización, los comunarios también hicieron una segunda resiembra.

“Primero ha sido la sequía (en octubre), el 16 (de noviembre) ha llovido, el 17 ha congelado una parte de las parcelas y ya hemos hecho una segunda resiembra; desde el primer cultivo, tres veces hemos sembrado”, declaró Salas a Erbol.

Dijo aún se cuantifican los daños de cuántas hectáreas y cuántas familias han quedado afectadas por esta situación.

Tanto la sequía, como la helada merman la producción del denominado “grano de oro” en algunas regiones potosinas, como en Oruro, y a ello se suma la baja en el precio del quintal de este cereal, que movilizó la pasada semana a los productores.

Los originarios responsabilizaron a los acopiadores de internar la quinua del Perú y mezclarla con el grano boliviano, provocando que el quinta baje de 1.200 e incluso 1.800 bolivianos a 700 bolivianos, señaló Salas.

“La quinua del Perú la compran en 400, 550 bolivianos (el quintal) y ahora a nosotros sólo nos quieren pagar 700 bolivianos, eso no cubre el costo de producción. Además que nuestra quinua es orgánica, no es transgénica como la peruana”, aseveró Salas.

Las cámaras de Potosí y Oruro organizaron la pasada semana en la ciudad de La Paz un Congreso de productores. Tras la conclusión del encuentro se resolvió pedir la creación de un Viceministerio de la Quinua y que el valor del quintal del grano sea Bs2.050.    

MÁS NOTICIAS