Indígenas
Es una imposición de arriba, aseguraron dirigentes
El bloque indígena del Fondioc rechaza a la interventora
Una reunión del Directorio del Fondo Indígena, durante la gestión del exdirector, Marco Antonio Aramayo.


Miércoles, 25 Febrero, 2015 - 17:29

Cuatro de las ocho organizaciones del Directorio del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), rechazan el nombramiento de Lariza Fuentes como la nueva directora Ejecutiva-interventora de esa entidad estatal. Aseguraron que fue una imposición del Ejecutivo y con ello tomó control de esa instancia, a lo que no estaban de acuerdo.

El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Domingo Julián, contó que la decisión la conocieron media hora después de que concluyó la reunión del Directorio, a las 00.30 horas de este miércoles, y que fue una orden del presidente Evo Morales.

El guaraní indicó en el encuentro que sostuvieron, entre el martes y la madrugada de hoy en la ciudad de La Paz, para tratar las denuncias de corrupción en el Fondo Indígena que hizo conocer el 12 de febrero la Contraloría del Estado, por el supuesto desfalco de 71 millones de bolivianos para proyectos que no se iniciaron, ni concluyeron, todos estuvieron de acuerdo con la destitución de Marco Antonio Aramayo, quien hasta hace algunas horas fungía como director Ejecutivo.

Sin embargo, las organizaciones querían elegir, como hicieron desde 2009 a su represente para la Dirección Ejecutiva.  A la una de madrugada de este día, les informaron que el presidente Evo Morales firmó la Resolución Suprema 14.445 para habilitar a Fuentes al frente del Fondo Indígena.      

“A la una de la madrugada (de este miércoles) nos avisaron de que ya tenía que intervenir no más, intervención por el Ministerio de Transparencia (…) este es un tema que lo vamos a tratar mañana (este jueves) en una reunión con nuestras bases”, declaró a Erbol. 

Comisión Nacional

La presidenta de la Central de Pueblos Étnico Mojeños del Beni (CPEM-B), Bertha Bejarano, anunció que la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) convocará a una Comisión Nacional para definir las medidas a asumir frente a esta situación, pues fueron relegados del Fondioc. 

Indicó que en la reunión del Directorio del Fondo Indígena, acordaron elegir al nuevo Director Ejecutivo de las ocho organizaciones campesinas e indígenas, en otra reunión, pero el gobierno se adelantó.

“Directamente ha sido una imposición del gobierno y no estamos aceptando porque se han vulnerado nuestros derechos y el bloque indígena ha entrado en estado de emergencia. Estábamos de acuerdo con que se destituya a Marco Aramayo, pero el nuevo Director debía salir del consenso y de algunas organizaciones miembros del Fondo, en eso habíamos quedado anoche, pero lamentablemente ha venido desde arriba (el cambio)”, declaró.

La presidenta de la CIDOB, Melva Hurtado, aliada al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), confirmó la realización de una reunión de emergencia prevista para este jueves en Santa Cruz. Aclaró que no están en contra de que las denuncias de corrupción y proyectos “fantasmas” se esclarezcan.  

“No estamos en contra del trabajo de la auditoría de la Contraloría, del Ministerio de Transparencia, lo que queremos es que se aclare, se transparente. No estamos a favor de la corrupción”, afirmó.

“Los recursos del IDH, ese Fondo Indígena, se ha conseguido con lucha y sacrificio de nuestros hermanos indígenas. No por algunos exdirigentes, por algunos hermanos que hayan cometido algunos errores, exdirectores que hayan cometido algunos errores, no por eso van a castigar a todos los pueblos indígenas”, aseveró.

De la misma posición es la Central de Pueblos Étnicos de santa Cruz (CPESC), el cuarto miembro de los pueblos indígenas de tierras bajas, que tiene voz y voto en el Fondo Indígena.

Pero según Bejarano, el malestar también es del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), que dirige Hilarión Mamani, de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) y de la Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS). 

Erbol intentó contactarse con el vicepresidente del Directorio del Fondo Indígena y secretario Ejecutivo de la CSUTCB, Rodolfo Machaca, pero dijo que se encontraba ocupado en una reunión.

Modificación Decreto de creación

La reunión del Directorio del Fondioc, que convocó para el martes pasado la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, en calidad de presidente de la entidad estatal, topó con problemas a la hora de debatir la modificación del Decreto Supremo de creación 28571, de esa instancia.

Según algunos miembros del Directorio, Achacollo llegó al encuentro con una propuesta de modificación al Decreto, que fue rechazada supuestamente porque planteaba que el Ejecutivo maneje el Fondioc.

Tras conocer el informe de la Contraloría de aparente malversación de los recursos del Impuesto Director a los Hidrocarburos (IDH) que percibe anualmente el Fondioc desde 2005, el presidente Evo Morales pidió su inmediata reestructuración.