Indígenas
Autonomía indígena
TSE define para el 28 de junio referendo en Charagua y Totora Marka

Miércoles, 25 Marzo, 2015 - 21:05

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) definió para el 28 de junio de este año el referendo para los estatutos autonómicos indígenas de los municipios de Charagua del departamento de Santa Cruz y San Pedro de Totora Marka de Oruro, informó este miércoles la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígena Originario Campesinas (CONAIOC).

Según el diputado guaraní, Avilio Vaca, la decisión fue tomada la mañana de hoy, tras una reunión entre los representantes de la CONAIOC y la presidente del TSE, Wilma Velasco, en la ciudad de La Paz.

“Iremos los dos municipios a referendo, ya es una decisión tomada con el Tribunal Electoral”, señaló el legislador indígena en conferencia de prensa.

La convocatoria será lanzada el 1 de abril para el empadronamiento de las personas que cambiaron de domicilio y para quienes cumplieron 18 años, en esas regiones. El registro se realizará hasta el 5 de abril.

El referendo demandará  en Charagua más de 800.000 bolivianos  y en Totora Bs200.000. La presidenta del CONAIOC, Florentina Medina, destacó el logro alcanzado por ambas jurisdicciones. 

Adelantó que Mojocoya de Chuquisaca será la siguiente en someter su estatuto a votación. Mientras los ocho restantes municipios, que optaron en 2009 por una autonomía indígena, aún están en proceso para su conversión.

“Poco a poco estamos logrando tener nuestra autonomía indígena. Son los dos primeros municipios que van a lograr su autonomía indígena”, finalizó Medina. 

MÁS NOTICIAS