Indígenas
Quispe acusa a Aruquipa de malversar recursos
Concejal dice que sufre acoso político de alcalde de Palca
Julia Quispe pide se investigue al alcalde reelecto del municipio de Palca.


Lunes, 25 Mayo, 2015 - 13:00

La concejal saliente del Movimiento Por la Soberanía (MPS), Julia Quispe, denunció este lunes que el alcalde reelecto por una agrupación ciudadana del municipio de Palca de la provincia Murillo del departamento de La Paz, René Vitaliano Aruquipa, la acosaba políticamente, además lo involucró en supuesto actos de corrupción por obras que no se ejecutaron, pese a que no contaban con presupuesto.

Dijo para un proyecto de alcantarillado se desembolsó, entre 2010 y 2011, más de un millón de bolivianos, que iba a beneficiar a tres localidades, pero el proyecto supuestamente no se ejecutó, por lo que pidió se inicie una auditoria interna y externa.

Según la concejal, el burgomaestre Aruquipa fue imputado en noviembre de 2014, tras su denuncia, pero hasta la fecha no se instalan las audiencias en el Distrito Judicial de La Paz para tratar su caso. Explicó que en diez oportunidades, las audiencias fueron suspendidas por diversas excusas. 

Dijo además que en la comunidad Luquicachi se debió hacer un camino vecinal de Bs99 mil, pero la obra no se hizo, pero existe el descargo del dinero. También con un monto similar se cambió el techo de calamina de un quiosco, instalado en una plaza en la población Coni.  

Indicó Aruquipa aparentemente “compró” a las autoridades de las comunidades y los puso en contra de Quispe para que no siga con las denuncias.  

“(Él)  compraba a las autoridades. En los ampliados no me dejaba hablar, me hacía silbar. Con las puertas aseguradas con la policía sindical, había querido hacerme ‘chicotear’ (azotar)”, declaró Quispe en entrevista con la revista En Directo de la Red Erbol. 

Aruquipa fue detenido en 2013 en la ciudad de La Paz por conducir en estado de ebriedad un vehículo oficial, pero el caso quedó en nada, dijo la concejal.

Ella contó que en 2012 se hizo una auditoría que reveló la desaparición de Bs6 millones.

Añadió sufrió amenazas de muerte de parte de gente allegada al alcalde. Indicó que al concluir su gestión, los nuevos conejales deben seguir con las investigaciones y los procesos iniciados contra Aruquipa.