Indígenas
Justicia plural está lejos de cumplirse, dice Villena
Observan que justicia indígena y ordinaria aún no se integren

Lunes, 25 Mayo, 2015 - 17:39

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, señaló este lunes en un evento que las justicia indígena y ordinaria aún no se complementan, pese a la norma, por lo que la justicia plural está lejos de cumplirse en el país. 

Villena hizo esa aseveración en el inicio de jornada de debate sobre la aplicación de la Justicia Indígena Originaria Campesina y el reconocimiento de los derechos humanos en el Chaparé. El evento servirá también para establecer mecanismos de cooperación mutua con la Justicia Ordinaria, la Defensoría del Pueblo, a través de su Representación Especial en el Trópico de Cochabamba, en el municipio de Puerto Villarroel, según un boletín de prensa.

La actividad se desarrolla con el apoyo de la Armada Boliviana de Puerto Villarroel y fue inaugurado por el Defensor del Pueblo, quien destacó la importancia de trabajar en la construcción de una nueva administración de justicia en las comunidades interculturales con el reconocimiento pleno de la Justicia Indígena Originaria Campesina.

Temas

Entre los temas abordados están la forma en cómo se resuelven los conflictos entre las organizaciones de comunidades interculturales del Trópico Cochabambino; las atribuciones de los representantes  de la Justicia Ordinaria en materia civil y penal; las atribuciones y competencia de la justicia agroambiental en temas de conflictos de tierras; las atribuciones, competencias y procedimientos en el tratamiento de investigación de delitos como violencia hacia las mujeres, niñez y adolescencia; además del alcance, procedimientos y coordinación de la Policía Bolivia en esta temática.

Participan de este debate representantes de la Justicia, Ministerio Público, Policía, Servicios Legales Integrales Municipales, Defensorías de la Niñez y Adolescencia del municipio de Puerto Villarroel además de miembros de las organizaciones sociales de la provincia Carrasco.

Se ha previsto, según los organizadores, concluir este encuentro con una reflexión sobre el acceso a la justicia de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos y Pueblos Afrobolivianos (NyPIOC-PA) y el establecimiento de algunos compromisos de trabajo en el marco del fortalecimiento de los mecanismos de coordinación y cooperación entre ambas jurisdicciones. 

MÁS NOTICIAS