Indígenas
Paraguay
Agricultura y Unesco forman a indígenas

Miércoles, 25 Mayo, 2016 - 11:09

La Consejería de Agricultura colabora con el centro UNESCO Murcia en un proyecto de formación agroalimentaria en comunidades indígenas de Paraguay, en aspectos como el apoyo y asesoramiento técnico en planificación, gestión y desarrollo de materiales formativos y en actuaciones para la formación de formadores, jóvenes, padres y adultos en general.

Se estima que la implementación de programas formativos agroalimentarias contribuirá a paliar problemas endémicos que sufren las poblaciones indígenas, como la pobreza y la desnutrición infantil. Igualmente, se favorecerá la escolarización de niños y adolescentes, la creación de microempresas, la autonomía laboral, la independencia alimentaria y la disponibilidad de alimentos en épocas de escasez.

En octubre del pasado año una delegación de Paraguay visitó los Centros Integrados de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Lorca y Molina de Segura, dependientes de la Consejería. Los miembros de la delegación mostraron su interés por los programas formativos agrarios, ganaderos y de la pequeña industria que desarrollan dichos centros, con el fin de implementar algunas de estas experiencias en determinadas escuelas indígenas, aunque a menor escala.

Como consecuencia de este interés, los responsables del Centro UNESCO Murcia y las autoridades de la Educación Escolar Indígena de Paraguay plantearon la posibilidad de un proyecto de formación agroalimentaria para las escuelas indígenas.

El director del CIFEA de Molina de Segura, Pedro Angosto, viajó a Paraguay el pasado mes de abril para conocer algunas de las escuelas indígenas que UNESCO Murcia ha construido allí, así como para determinar las características agroclimáticas de las zonas de interés y definir las posibilidades y prioridades en la implementación de nuevos proyectos y programas agroalimentarios.

Como resultado de esta visita, se concretó la colaboración de la Consejería en aspectos como el apoyo y asesoramiento técnico en planificación, gestión y desarrollo de materiales formativos y en actuaciones para la formación de formadores, jóvenes, padres y adultos en general. (EFE)

MÁS NOTICIAS