Indígenas
Conflicto por mapa electoral
División en ayllus de Potosí resta fuerza a bloqueo

Miércoles, 25 Junio, 2014 - 18:26

Tres de las cuatro markas de la Federación de Ayllus Originarios Indígenas del Norte de Potosí (FAOI-NP) están de acuerdo con el nuevo mapa electoral, por lo que el bloqueo de caminos para que la totalidad de los municipios de la provincia Rafael Bustillos vuelva a la circunscripción 39, no es contundente, informó el curac Mallku, Aureliano Cunurama.

Según la autoridad originaria, la división que afronta en estos momentos su organización, tras la fractura del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), merma aún más la demanda que tienen los ayllus de la marka Chayanta, en pos de que se modifique el mapa de circunscripciones uninominales.

Aseguró que los ayllus de Pocoata, Charca Qhara Qhara y de Sacaca, no tienen reparos con el “ajuste” que hizo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al mapa.

“Como la circunscripción ha perdido Bustillos, no saben qué van a hacer, ya no piensan en sus reivindicaciones, simplemente (en) intereses (políticos) (…) han perdido la diputación, como extremo nosotros no tenemos ningún problema, no estamos divididos y vamos a poyar a quién salga como candidato”, declaró Cunurama a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Dijo que intereses políticos mueven a los ayllus nortepotosinos de Chayanta de la provincia Bustillos. Además que esos mismos intereses, buscan destituirlo de la dirección de la FAOI-NP, que aseguró vienen de parte de grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), para ser candidatos a diputados y senadores.

“Hay serios problemas porque hay una división fatal. Como Sacaca y Charcas nos vamos a salir de la FAOI-NP, además ya no estoy asumiendo como autoridad, me han sacado, han hecho huevadas. No hemos terminado la gestión, simplemente hay intereses de grupos”, aseveró.

Datos

Los municipios de Uncia, Chayanta, Llallagua y Chuquiuta  conforman la provincia Rafael Bustillos del norte del departamento de Potosí. De acuerdo con el mapa electoral, Llallagua es parte de la C-38, junto con las jurisdicciones de Caripuyo, Arampampa, Sacaca, Acasio, San Pedro de Buena Vista y Toro  Toro.

Mientras que Chayanta, Uncia y Chuquiuta están en la C-39, junto con Pocoata, Ocuri, Colquechaca, y Ravelo.

En Llallagua hay serios intereses políticos para retornar a la C-39, denunció Cunurama. 

“De ninguna manera como extremo (Charca y Sacaca) queríamos pertenecer a Llallagua porque hay intereses (políticos) fatales, todos al fin y al cabo son ‘busca pegas’ y (por eso) no se puede entender con ellos; andan correteando, queriendo resquebrajar al FAOI-NP como (pasó) al CONAMAQ (…) nos quieren dividir y lo están haciendo”, finalizó.

MÁS NOTICIAS