Indígenas
Piden que asuma su suplente
Weenhayeks desconocen a diputado Jacinto Vega
Moisés Zapiranda reveló que la candidatura del diputado Vega no se consensuó. Foto: El Chaqueño.


Jueves, 25 Junio, 2015 - 18:42

El pueblo Weenhayek resolvió desconocer al diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jacinto Vega, y pide que su suplente, Tula Salazar, asuma su lugar en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), tras conocer que está acusado de supuesta violación a dos menores de edad.

El capitán Grande de la Organización de Capitanías Weenhayek y Tapieté de Tarija (ORKAWETA), Moisés Zapiranda, dijo que entre tanto se esclarezcan las denuncias contra el diputado indígena de la nación Guaraní, debe dejar el curul a la weenhayek Salazar.    

“Como hoy hay conflictos automáticamente debe asumir la suplente y en este caso Tula Salazar, hasta que internamente solucione el problema el pueblo Guaraní. Yo no puedo apoyar tampoco a una persona que ha cometido un error”, declaró Zapiranda a Erbol.

El dirigente indígena contó que recién se enteraron hace una semana de este caso, pese a que el mismo se hizo público en abril. Vega ganó en las elecciones nacionales de 2014 la circunscripción especial de Tarija, en representación de los pueblos Guaraní, Weenhayek y Tapieté.

Zapiranda reveló que su candidatura no fue consensuada con ellos y supuestamente fue impuesta por el MAS. Aseguró que designaron a Salazar como su candidata del escaño especial por el oficialismo, pero cuatro días antes de los comicios, se enteraron que Vega logró la titularidad y Tula se quedó con la suplencia.  

“No ha sido consensuada (la candidatura de Vega), hemos confiado que Tula Salazar era la primera candidata, pero cuatro días antes de las elecciones han cambiado los candidatos, nos hemos enterado por la televisión y hemos aceptado no más”, afirmó. 

El asambleísta Vega actualmente es procesado por la vía ordinaria por dos casos de presunta violación a sus sobrinas en Villamontes. A inicios de mes, la bancada del MAS pidió al guaraní solicitar licencia al Legislativo para defenderse ante la justicia.

El Consejo de Capitanías Guaraníes tarijeño dio su respaldo al diputado e informó que se investiga las denuncias contra el legislador indígena.