Indígenas
Requiere agua urgente
Uncía cría llamas campeonas, tiene primer campo de ferias
Uncía cría buenos ejemplares de camelidos. Foto/PIo XII

Lunes, 25 Julio, 2016 - 08:27

Uncía, Potosí, 25 de julio 2016. Radio PIO XII.-

Los criadores de llamas de Maraca se alzaron campeones en la feria Potosina de llamas en 2015. Uncía consiguió así la sede de esa feria departamental para el 2017. Instaló su campo ferial, el único de todo el Norte Potosí, con 1 millón de bolivianos, invertirá otro millón para mejorarlo, pero tiene poca agua y requiere más para acelerar su agricultura y ganadería.

Tiene 14 mil llamas en todo su territorio, según censo de la gobernación, aunque Llallagua, municipio vecino, tendría 15 a 16 mil, sin embargo los ayllus de Uncía están más adelantados mejorando la raza de los camélidos.

Este fin de semana en la feria agrícola y ganadera, entre los grandes campeones estaban una llama k´ara macho de 1 añito pesaba ya 125.5 kilos y el segundo lugar fue para una llama de dos años de 140.5 kilos.

Miguel Angel Cruz, técnico de manejo y mejoramiento genético de llamas en la gobernación potosina explicó que por este mejoramiento genético Potosí, con aproximadamente 100 mil cabezas de llama, de la mano de Uncía podría destronar a Oruro en esos avances y en los campeonatos nacionales de la feria de camélidos.

El alcalde Eduardo Patty afirma que echarán otro millón de bolivianos para tener laboratorio, más agua y más corrales en el campo ferial ampliado porque al año son la sede del campeonato departamental de las mejores llamas de Potosí.

También ovejas de 90 kilos y toros de 400

Este fin de semana, además los comunarios de Uncía presentaron ovejas cara negra de 90 kilos, merinos y corridels de ese mismo peso. Uno de los comunarios agarró a su gigantesca oveja y orgulloso pidió tomarle una foto, ofreció cada ejemplar en 800 bolivianos. Mientras al fondo del campo, unos mansos y blancos toros de 400 kilos se movían a paso cansino.

La pista de juzgamiento en el campo ferial fue el lugar donde toros, llamas y ovejas enseñaron sus atributos, la llama con 60, 90 y 60 como dice Ernesto Cavour en su canción singular fue la más aclamada, es el animal que recibe más dedicación sobre todo por su carne destinada a embutidos, comida de restaurants y charque.

Agua, más agua para la producción

Sin embargo, a Uncía, le falta más agua. Hace 3 semanas una cumbre agrícola y pecuaria definió invertir y priorizar la inversión en agua.

Productores que cosechaban 8 y 10 quintales de papa por cada quintal de semilla sembrada, lograron apenas 4 este año de escasa lluvia en la región.

Baldomero Chiri, organizador de estas ferias explicó que realizan un diagnóstico de la cantidad de agua que utilizan y la que necesitan aún. Preliminarmente se conoce que instalaran tres represas con un costo aproximado de 20 millones de bolivianos, pero el estudio dirá la última palabra.

MÁS NOTICIAS