Indígenas
Afrobolivianos difundieron riqueza de su medicina tradicional

Viernes, 25 Octubre, 2013 - 21:03

La cosmovisión de los afrodescendientes incluye prácticas curativas provenientes de África y que se mantiene entre los pueblos de los Yungas. Esta sabiduría podrá ampliar el sistema de salud intercultural.

Las prácticas y los conocimientos de la medicina tradicional afroboliviana, una riqueza cultural que se conserva entre los habitantes de la región yungueña, fueron expuestos en el primer Diálogo Intercultural del Pueblo Afroboliviano que se realizó en el Cine 6 de Agosto con la asistencia de representantes de organizaciones sociales. 

La activista afrodescendiente Lorena Barra explicó que existen una serie de prácticas que mantienen las personas adultas mayores como un conocimiento de la medicina tradicional y que se difunde a las nuevas generaciones.

“Usamos la sangre de perro y una planta llamada kuchi –por ejemplo– para curar los huesos rotos, además existen otras plantas curativas como la uña de gato que son empleadas para la curación de determinadas afecciones”, aseveró Barra.

Explicó que por ejemplo cuando un niño se asusta y no deja de llorar, las madres acostumbran usar la guía de dinamita con la que pueden curar la angustia del menor.

Las temáticas que se expusieron en el encuentro del pueblo afrodescendiente, un evento organizado por la Delegación Municipal de Fomento a la Interculturalidad (DMFI) dependiente de la Dirección de Gobernabilidad, permitió conocer parte de la cosmovisión que tienen los afrobolivianos que en su mayor parte habitan en la región de los Yungas.

La inclusión social, la educación, la medicina tradicional, la gastronomía y el arte fueron los temas que se desarrollaron en el evento a través de exposiciones de activistas e investigadores.

Por su parte, el delegado de Interculturalidad, Marcelo Fernández, sostuvo que las prácticas de la medicina tradicional afroboliviana podrán ser ampliadas en el centro de orientación y prevención de la medicina tradicional Qullañ Uta que la Alcaldía tiene previsto inaugurar en noviembre en la plaza Alonso de Mendoza.

“Vamos incorporar esta sabiduría proveniente de los afrodescendientes con el fin de ampliar la implementación del sistema de salud intercultural en la ciudad de La Paz/ Chukiyawu Marka”, agregó la autoridad municipal. (GAMLP)

MÁS NOTICIAS