Indígenas
Vivimos la agresión a nuestra Madre Tierra, dicen
Originarias: El extractivismo es otra forma de violencia

Lunes, 25 Noviembre, 2013 - 18:22

Para la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra de Bolivia, el extractivismo es otra forma de violencia contra la mujer, aseveración que se hizo en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por el cual se realizaron varios eventos en distintas ciudades del país.

“Nosotras, mujeres originarias  indígenas de comunidades de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Potosí y Oruro vivimos a diario la agresión y amenaza a nuestra Madre Tierra por parte de proyectos extractivos mineros y también hidrocarburíferos”, se lee en un comunicado de prensa.

Las originarias señalaron que la minería afecta a la producción agropecuaria y agrícola en sus comunidades, pese a ello se ven obligadas a garantizar día a día la seguridad y soberanía alimentaria, para sus hogares y el país.   

“El extractivismo profundiza la violencia hacia las mujeres y la Madre Tierra, reproduciendo un sistema de opresión y explotación, ya que nos despoja de la tierra, el territorio y sus bondades, genera mayor carga laboral por la contaminación del agua y el suelo. Las mujeres de las comunidades vivimos en permanente preocupación por la salud y alimentación de la familia, estamos expuestas a acosos y violaciones por trabajadores foráneos. El extractivismo destruye las formas tradicionales de las comunidades, se incrementa la desconfianza y hay más violencia intrafamiliar y estamos siendo criminalizadas por defender a la Madre Tierra y nuestros derechos”, señala el comunicado.

MÁS NOTICIAS