Indígenas
Piden respeto a Resolución de asentamiento
Colonos toman oficinas de un juez en Concepción

Lunes, 26 Enero, 2015 - 13:53

El secretario Ejecutivo de la Federación de Comunidades Interculturales de Santa Cruz, Juan Alfaro, informó este lunes que tomaron las oficinas del juez Agapito Alpiri, en el municipio de Concepción de la provincia Ñuflo de Chávez porque revocó una  Resolución de asentamiento del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) que los beneficiaba.

“Se ha revocado la Resolución de asentamiento de muchas comunidades y por ende se ha dicho que la justicia debe ser caducada y apoyamos que el presidente Evo Morales convoque a un referendo sobre la justicia”, declaró el dirigente a Erbol.

“Supuestamente las tierras no eran fiscales, pero no entiendo que el INRA pueda dar una Resolución de asentamiento no siendo las tierras fiscales”, manifestó.

Al menos 45 familias de la comunidad Luz de Urkupiña quedaron afectadas por la decisión del juez, hecho que movilizó a los pobladores, exigiendo que se respete la dotación de tierras fiscales.

Alfaro señaló que en la misma situación se encontrarían cinco comunidades más porque fueron notificados por el juez Alpiri sobre la reversión de dotación de tierras para los colonizadores (interculturales).  

“Inicialmente sería esa (comunidad de Luz de Urkupiña) pero luego nos han notificado que estarían en camino la apelación de cinco comunidades más para revocar la Resolución de asentamiento”, aseveró.

Las 45 familias hace tres meses se asentaron en Concepción, pero en noviembre de 2014 recién recibieron la Resolución de asentamiento del INRA. Sin embargo, días después apareció una persona, alegando ser la propietaria del lugar donde se acomodaron los colonos. La supuesta dueña apeló la Resolución del INRA ante la justicia y ésta falló a favor de esta persona, explicó Alfaro.

MÁS NOTICIAS