Indígenas
Alcalde del MAS de Totora:
‘Con la autonomía indígena solo el nombre cambiará’

Lunes, 26 Enero, 2015 - 18:36

El alcalde del Movimiento Al Socialismo (MAS) del municipio San Pedro de Totora del departamento de Oruro, Milton Marca, señaló que en su jurisdicción nada cambiará con la Autonomía Indígena Originaria Campesina (AIOC) y que sólo de nombre se cambiará.

Cuestionó la forma “ilegitima”, según la autoridad, para elegir a sus representantes en cabildos y asamblea con las AIOC, sin el voto universal, que está marcado en el estatuto autonómico indígena de esa región, declarado en 2014 constitucional por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“Solamente el nombre va cambiar (de Gobierno Autónomo Municipal a Gobierno Autónomo Indígena). La Autonomía Indígena Originaria no va tener legitimidad porque se va elegir en un Cabildo (a sus principales autoridades) y en ese Cabildo quien traiga más personas, ese va ser Alcalde y si no le gusta después de un año (a la población) lo van a cambiar, entonces no tiene legitimidad. Pero en unas elecciones, con voto secreto, tiene legitimidad”, declaró a Erbol.

“El estatuto autonómico es un poco discriminatorio, donde dice muyu (rotación), las autoridades que han hecho (asumido un cargo); los mallkus, exmallkus, ellos van a hacer jiliris, irpiris, eso dicen ellos, sin embargo, nosotros debemos ser incluyentes no excluyentes, la juventud tiene que también participar, eso hemos planteado, pero no es así”, afirmó.

El vicepresidente de la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígena Originario Campesinas (CONAIOC), que aglutina a los 11 municipios que en 2009 optaron las AIOC, Martín Checo, indicó que la posición del burgomaestre sólo es el de un opositor. 

Señaló criterios como los de Marca solo buscan desinformar a la población, haciendo creer que con las autonomías indígenas se someterá a quienes no estén de acuerdo con el movimiento indígena originario.  

“Se ha avanzado en un 25% por falta de socialización (de los estatutos autonómicos) (…) el problema, la contradicción es con la oposición más que todo que solo dicen ‘no a la autonomía’. Antes estábamos subordinados y ahora con la autonomía indígena piensan que nosotros los vamos a masacrar, no es tampoco así, la Ley es para todos, no hay racismo”, remarcó.

Checo admitió que con la autodeterminación solo podrán elegir a sus autoridades, además que seguirán dependiendo del Estado económicamente, para manejar la parte administrativa y los emprendimientos de desarrollo, entre otros. 

“Económicamente dependemos del Estado, la administración, porque recursos propios salen poco de nosotros, somos un municipio pequeño”, justificó. 

El alcalde Marca añadió que al emprender el camino para una autonomía indígena no se informó a la población de sus características y alcances. Indicó que surgió como una idea que vino del presidente Evo Morales durante la coyuntura por demanda de autonomías de la denominada “media luna”. 

“Todos del Oriente querían autonomía, hasta hubo problemas, entonces nuestro Presidente (Evo Morales) ha dicho, mejor vayamos a autonomía y como no estaban informados (los pobladores); sí vamos a autonomía, como el Presidente dijeron. Todos hemos seguido la palabra del Presidente, entonces eso no estaba bien concientizado, la población no conocía, entonces (en) esa parte hubo una equivocación”, aseveró.

MÁS NOTICIAS