Indígenas
México
Promoverán inscripciones de menores indígenas

Lunes, 26 Enero, 2015 - 14:05

Con el fin de lograr una mejor respuesta de padres de familia de comunidades indígenas en Chihuahua, se distribuirán, en sus propias lenguas, materiales informativos para promover las inscripciones de menores a la escuela en municipios de la sierra.

En un comunicado, el gobierno estatal indicó que con el apoyo del Departamento de Educación Indígena de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, (SEECH), se elaboraron dichos materiales de difusión y orientación sobre la campaña de registro de alumnos de escuelas que ingresarán el próximo ciclo escolar.

Destacó que el objetivo de dicha estrategia es lograr mejores resultados en cuanto a la respuesta de las familias de las comunidades indígenas en la entidad y alentarlos a que acudan durante la primera quincena de febrero, a inscribir y preinscribir a sus hijos en las escuelas más cercanas a sus lugares de residencia.

Para ello, agregó que distribuirán casi 27 mil documentos, entre posters y dípticos, en los municipios en donde se ubica la mayor parte de la población indígena. Sobre todo, en regiones como Guachochi, Balleza, Madera, Bocoyna y Guadalupe y Calvo.

La entrega de tales materiales impresos en las lenguas rarámuri, pima y tepehuan (u odame, como se llaman a sí mismos), se efectuará con el apoyo de personal de las 31 regiones o sectores en donde se presta actualmente el servicio de Educación Indígena en el estado, dijo.

Expuso que actualmente en Chihuahua aproximadamente 108 mil personas integran las cuatro comunidades indígenas naturales de esta entidad, incluyendo al pueblo guarojío. Subrayó que para atender la educación indígena en la entidad se cuenta con más de 360 centros escolares y de estos una gran parte de la población se concentra en 127 albergues indígenas, administrados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y por SEECH.

Añadió que en estas escuelas se atiende a cerca de 24 mil niños y niñas indígenas de los cuatro grupos étnicos, principalmente en los niveles de preescolar y primaria, de los cuales alrededor de 11 mil son atendidos en albergues, en donde tienen hospedaje y alimentación. (Notimex)

MÁS NOTICIAS