Indígenas
Ahora tenemos voz y voto en la COB, destacan
Bartolinas: Sin la derecha ya no somos “pisoteadas”

Martes, 26 Enero, 2016 - 17:28

Para la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – “Bartolina Sisa” (CNMCIOB-“BS”), con la derecha fuera del poder ya nos son “pisoteadas”. 

La posición surge luego de que la secretaria Ejecutiva de esa organización aliada al gobierno del presidente Evo Morales, Juanita Ancieta, fue nombrada como secretaria de Organización de la Central Obrera Boliviana (COB).  

La secretaria de Relaciones de la CNMCIOB-“BS”, Ruth Franco, señaló a Erbol que éste logro es resultado del gobierno del presidente Morales porque a su criterio abrió espacios en distintos niveles del Estado a las mujeres y en las mismas organizaciones sociales, donde, indicó, antes las marginaban. 

“Gracias a la oportunidad de este Presidente (Evo Morales) ahora tenemos los espacios, (porque) cuando la derecha gobernaba ni siquiera las mujeres teníamos espacios dentro del tema político, dentro de las organizaciones sociales, ni nos tomaban en cuenta, nos pisoteaban y ahora tenemos la oportunidad”, aseveró.

Franco indicó que pese a estar afiliadas a la COB, junto con la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), nunca fueron tomadas en cuenta. No dio importancia a la posición de algunos opositores en sentido de que la influencia de Ancieta en el Movimiento Al Socialismo (MAS), le permitió acceder a una cargo en la COB. 

“Estamos afiliadas a la Central Obrera Boliviana pero no nos tomaban en cuenta en el tema de la parte de la delegación, con cuántos delegados podíamos participar, pero ahora tenemos voz y voto, y con delegados. El próximo Congreso que vamos a llevar ya vamos a tener un número de delegados y estamos bien contentas porque ahora nuestra ejecutiva nacional es parte del Comité Ejecutivo entrante y parte de la organización de Mujeres Campesinas ‘Bartolina Sisa’, estamos haciendo una representación a nivel nacional dentro de la Central Obrera Boliviana”, manifestó la dirigente campesina del Beni. 

Ancieta, cocalera del Trópico de Cochabamba, forma parte del Directorio que dirige el minero Guido Mitma, elegido en el reciente Congreso de la organización obrera. La oposición cuestionó su presencia en el Comité Ejecutivo de la COB porque supuestamente está involucrada en actos de corrupción del Fondeo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc).

“La derecha nunca va decir algo favorable de nosotras, siempre va estar en contra de nosotras, pero nosotras vamos a hacer prevalecer nuestros derechos como mujeres campesinas, pero nosotras como mujeres estamos contentas porque estamos sumando dentro más espacios como mujeres”, añadió Ruth. 

MÁS NOTICIAS