Indígenas
Hugo Morales:
“Hay funcionarios que no votaron por el SÍ, ni siquiera por su sueldo”
Para el hermano del presidente de los bolivianos, Hugo Morales, hay funcionarios de entidades estatales que prefirieron votar por el NO, que calificó de malo. Foto: El Día.


Viernes, 26 Febrero, 2016 - 11:05

Para Hugo, hermano del presidente Evo Morales, algunos funcionarios de entidades estatales no votaron por el SÍ a la reforma de la Constitución Política del Estado (CPE), ni siquiera pensando en su sueldo porque a su criterio, gracias al actual gobierno existe una estabilidad económica en el país y por eso ellos cuentan con un empleo.

“Hay gente, funcionarios del Estado que no han votado por el SÍ, por lo menos por su sueldo, por su salario, por lo menos deberían tener ese corazón, no es una cosa obligada pero ellos debían pensar así; si estás viviendo ahí (trabajando en una entidad estatal), deberías tener una fuerza, aunque no compartas (con el MAS) porque como vives ahí, comes ahí, debías votar (por el SÍ), pero no fue así”, señaló a la Agencia de Noticias Indígena de Erbol.

Hugo Morales hizo esa aseveración en relación a que no todos están con el Movimiento Al Socialismo (MAS) y es el caso de los disidentes campesinos que fueron en contra del cambio a la Carta Magna, para otra reelección del Primer Mandatario y del vicepresidente Álvaro García.

Criticó y calificó de oportunista a Edgar Sánchez, el campesino excandidato del MAS a la Gobernación de Oruro. Sánchez encabezó la Coordinadora Nacional para la Defensa de la Constitución Política del Estado (Conalpadeco), junto con otros exlíderes y líderes indígenas y campesinos disidentes del oficialismo en todo el país porque no estaban de acuerdo con que el Jefe de Estado se “perpetúe” en el cargo. 

Además para el hermano del Primer Mandatario, en el MAS todavía hay gente que no está con el denominado “proceso de cambio” por lo que hay que ir depurándolos, indicó. “Pero no importa porque eso tiene que pasar, tiene que pasar, tenemos que clasificarnos. Poca gente oportunamente se acerca a un proyecto ¡No! No tiene una posibilidad lógica y de eso no se sufre; ahora digo sobre este 50% (voto duro del MAS) habrá unos cuantos más (que no están con el oficialismo) que se vayan, pero no nos va afectar; otros se irán y otros también llegarán”, afirmó.

Se mostró optimista porque está seguro que los jóvenes se irán sumando a las filas azules en estos tres años y medio que le queda a Evo Morales y su partido MAS en el poder. 

“Yo estoy muy convencido, mucha gente joven se va sumar, son tres años más que tenemos que estar y cuántos votos más se suman, creemos que desde las organizaciones sindicales vamos a apretarle. Yo como comisión política, tengo una recomendación de hacer escuelas políticas en el campo, en la ciudad con los jóvenes y para eso tengo tiempo (porque) tengo dos años más de gestión (dentro de la CSUTCB)”, manifestó. 

Hugo Morales actualmente es el presidente de la Comisión Política de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesino de Bolivia (CSUTCB) y estuvo a cargo de la campaña por el SÍ de esa organización aliada al Ejecutivo. Al igual que su hermano dijo que no es momento de hablar del próximo hombre o mujer que ocupará el liderazgo de Evo Morales.