CAOI gestiona que el consentimiento sea un derecho

Contenido-noticia: 

 

A nivel internacional se trabaja para que el consentimiento sobre medidas administrativas y legislativas que involucren a indígenas sea un derecho y no tanto la consulta, informó Rafael Quispe, representante de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI).

“El derecho no es la consulta, el derecho es obtener el consentimiento, que ya se ha aplicado y cuando se aplica a nivel internacional se crea jurisprudencia”, señaló el ex Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol. 

Explicó que se realizó un estudio sobre los casos en los que los gobiernos no aplicaron la consulta previa libre e informada a los indígenas, como  en el pueblo Kichua de Sarayaku del Ecuador y Saramaka de Surinam.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) falló a favor de los indígenas y en el caso de Saramaka, el consentimiento se volvió un derecho.

En el año 2008 la CIDH emitió una nueva sentencia interpretativa, en la que por primera vez, adoptó un estándar de derecho al consentimiento:

“cuando proyectos de desarrollo o inversión a gran escala pudieran afectar la integridad de las tierras y recursos naturales del pueblo indígena, el estado tiene el deber no sólo de consultar sino también de obtener su libre consentimiento informado previo de acuerdo con sus costumbres y tradiciones”.

 

categoria_noticia: