Indígenas
México
6 muertos en choques entre narcotraficantes e indígenas

Martes, 26 Mayo, 2015 - 20:38

Seis personas murieron y cuatro resultaron heridas en varios enfrentamientos registrados entre narcotraficantes e indígenas de la etnia náhuatl en la costa del estado de Michoacán, en el oeste de México, informaron hoy fuentes oficiales.

La fiscalía de Michoacán indicó en un comunicado que dos de las víctimas son indígenas, mientras las cuatro restantes son presuntos integrantes del cártel de Los Caballeros Templarios, encabezado en la costa del estado por Federico González, alias "el Lico".

El primer choque ocurrió la mañana del lunes, cuando al menos seis sicarios del Lico emboscaron a Semeí Verdía Zepeda, jefe del grupo de autodefensa de Santa María Ostula, del municipio de Aquila, quien dirige la lucha del poblado contra los narcotraficantes.

El ataque ocurrió sobre la carretera que une Aquila con el municipio de Chinicula en momentos en que Semeí Verdía viajaba con miembros de las autodefensas en dos camionetas y uno de los ocupantes resultó herido.

Después estos últimos emprendieron la búsqueda de los agresores en las montañas de la Sierra Madre del Sur, desatándose otro enfrentamiento por la noche, en el que murió el líder indígena Reginaldo Rodríguez Flores.

En la madrugada de este martes Semeí Verdía y su grupo hallaron a los narcotraficantes en una cueva de la zona montañosa conocida como La Marieta, lo que dio pie a un nuevo tiroteo en el que falleció el indígena Miguel Sandoval.

Además, perdieron la vida cuatro de los hombres del Lico, identificado por las autoridades mexicanas como uno de los principales objetivos en la lucha contra el narcotráfico.

El 16 de diciembre pasado los templarios intentaron asesinar a Semeí Verdía sobre la carretera costera Aquila-Manzanillo, pero el comando armado confundió el vehículo con otro en el que viajaba otro dirigente local con cuatro familiares, quienes resultaron heridos.

En 2013 habitantes de varios municipios de Michoacán se levantaron en armas para defenderse de Los Caballeros Templarios ante el vacío de autoridad en el estado.

Ello derivó en una ola de violencia que motivó la intervención del Gobierno federal para recuperar el control de amplias zonas de Michoacán.

El viernes pasado el estado volvió a acaparar las primeras planas con la muerte de 43 personas en un enfrentamiento entre miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación y fuerzas federales en un rancho del municipio de Tanhuato. (Efe)

MÁS NOTICIAS