Indígenas
Pobladores de Achocalla pagaron Bs50 mil a proyectista
Fondo Indígena ejecutó un proyecto agrícola de ocho meses en tres años
Comunarios de Achocalla en reunión con técnicos de la interventora del Fondo Indígena.


Martes, 26 Mayo, 2015 - 18:17

El Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) ejecutó en tres años un proyecto agrícola que debió concretarse en sólo ocho meses, en la comunidad Uypaca del muncipio Achocalla, de la provincia Murillo del departamento de La Paz, de acuerdo con el convenio entre la entidad estatal y los beneficiarios.

El responsable legal del proyecto, Samuel Carillo, dijo que en el Fondo Indígena no viabilizó su proyecto consistente en la dotación de semilla mejorada de haba, papa, alverja, avena y equipamiento de maquinarias, entre otros.

“En el Fondo Indígena nos pusieron trabas, ahí no se ha hecho rápido las cosas, han demorado y por eso ahora nos han observado”, protestó el campesino en contacto con Erbol.

El proyecto productivo demandó un presupuesto total de 908.000 bolivianos. El primer desembolso de Bs500 mil se hizo en 2011 y el segundo de Bs408 mil recién en diciembre de 2014. 

La obra en cuestión está dentro de los 153 proyectos que observó en febrero de 2015 la Contraloría General del Estado (CGE) y para el que se invirtió Bs71 millones, entre 2010 a 2013, pero no se concretaron y otros no se iniciaron.

Observación

Uno de los dos técnicos del proyecto, que contrataron los campesinos, William López, dijo que en el Fondo les observaron la obra y debía hacerse algunos cambios, que provocó no se saque el segundo desembolso a tiempo. Asimismo, el cambio de la Dirección Ejecutiva entre 2012 y 2013 (Daniel Zapata por Marco Aramayo), dejó archivado el proyecto.

“Nos han observado las partidas, nos han exigido cambiar el fondo del proyecto, no sabemos por qué, nos han hecho retrasar, nos veían a cada momento una observación”, detalló.

El proyecto Uypaca contó con el aval de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), pero López dijo eso no les sirvió porque sólo los  allegados a algún miembro del Directorio vieron concretadas sus peticiones.

“El Fondo se ha manejado con muchas organizaciones sociales y si uno no pertenecía a una organización social le ponían piedras en el camino y a veces no siempre nos tocaba técnicos (del Fondo) que sean de la CSUTCB”, aseveró.

El proyecto benefició a 118 familias, pero Uypaca cuenta con 800 habitantes. Según Carillo, muchos no estuvieron interesados en ser parte de esta iniciativa porque no creyeron en su cumplimiento. 

Inspección

Técnicos de la interventora del Fondioc arribaron este martes al lugar y constataron que el proyecto observado por la Contraloría sí se ejecutó, sin embargo, no cuenta con cierre ante la entidad estatal. López indicó que se presentaron con los descargos, pero supuestamente por la intervención no pudieron dejar los papales.

La interventora Lariza Fuentes encabezó la vista a Uypaca y la reunión con al menos 20 de los 118 beneficiarios. Una mayoría no se encontraba en la población por sus actividades agrícolas, justificó Carrillo.

La gente mostró su conformidad con el apoyo del Fondo Indígena, pero protestó porque haya demorado para concretar el mismo. El trabajo de la comisión interventora básicamente consistió en cruzar información con los beneficiarios, en relación al uso de los recursos y la verificación de sus descargos.

La reunión duró casi dos horas y al final el responsable legal fue notificado por la interventora para que presente los documentos de respaldo de los gastos hechos al Fondioc, en un plazo de 10 días a partir de la fecha. 

“Nuestra labor está dedica a transparentar lo que ha ocurrido en el Fondo ¿Qué es lo que ha ocurrido en el Fondo? ¿Qué es lo que ha pasado con los recursos que se les ha otorgado a los beneficiarios, han llegado, no han llegado? Esa es nuestra función. Ahora ustedes deben garantizar que su representante legal presente los descargos”, explicó Fuentes a los comunarios.     

Compra de semillas 

Con el primero desembolso de Bs500 mil se compró semillas certificadas, insecticidas, fertilizantes, se pagó a los consultores, se hizo del trabajo de arado de tierra, la capacitación a los comunarios y equipos de fumigadora.

Con el segundo desembolso de Bs409 mil se compró maquinaria de cosecha y un tractor agrícola. 

Para el pago de los técnicos se destinó Bs108 mil por un contrato de ocho meses. De este total Bs50 mil sirvió para cancelar el diseño del proyecto agrícola a una mujer. 

López se quejó porque dijo que salieron perdiendo, ya que el contrato no duró ochos meses. “A los técnicos se nos entregaba un dinero y hemos ganado menos. Nuestro presupuesto era 108 mil bolivianos para los técnicos, como era un tiempo corto era muy atractivo, pero como se ha ampliado (el periodo de ejecución) hemos salido perdiendo”, finalizó.