Indígenas
Corrupción en Fondo Indígena
Verifican 33 proyectos de 153 observados por Contraloría
La interventora del Fondo Indígena, Lariza Fuentes, es optimista y dice que cumplirá con los plazos. Foto: Fondioc.


Martes, 26 Mayo, 2015 - 20:28

La interventora del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) verificó in situ 36 de los 153 proyectos observados en febrero por la Contraloría General del Estado (CGE), para los que se desembolsó 71 millones de bolivianos, sin embargo, no se concluyeron y otros no se iniciaron.

Mientras de los 1.100 proyectos productivos que cuentan con su primer y hasta segundo desembolso, ya se llegó a verificar 320, informó este martes la interventora Lariza Fuentes.

Fuentes dijo que este tipo de trabajo se realiza de forma paralele en el resto del país, junto con otros equipos. Esta fase de la intervención inició este mes y concluirá la primera semana de julio. 

Todo el trabajo de la intervención concluirá en agosto, señaló Fuentes, quien se mostró optimista con el tiempo e indicó que cumplirán con los plazos, de tal forma que descartó solicitar una prórroga.

“Para nosotros es importante visitar proyecto por proyecto y dejar la notificación. En este momento no podría dar ningún dato preliminar, primero necesito revisar los descargos, necesitamos que la parte técnica revise y contraste los descargos y seguramente al final de este proceso de intervención, seguramente vamos a tener los resultados”, declaró Fuentes a los medios de comunicación.

Achocalla

Técnicos de la interventora, acompañados por algunos medios, llegaron a una comunidad de Achocalla de La Paz, donde un proyecto que debía concluirse en ochos meses, se concretó recién en tres años.

Fuentes indicó que casos como estos deben ser explicados en el informe e identificar dónde se produjo el problema, para que el proyecto no se concluya en el tiempo acordado.

Las visitas a las comunidades sirven para cerciorarse inicialmente sobre su existencia y luego para conocer el uso de los recursos. Se notifica a los representantes legales, en caso de que no presentaron sus descargos al Fondioc, para que lo hagan.

El plazo que se da para regularizar los documentos es de diez días y se puede ampliar a cinco más, en caso de que el tiempo no sea suficiente, explicó Fuentes. Y aclaró que de los proyectos verificados, los responsables cumplen con entregar sus respaldos.

Añadió que la intervención no se hace para regularizar las observaciones de la Contraloría, como una vez denunció el diputado de Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe.

“No estamos regularizando ningún proyectos observado, estamos trabajando bajo el principio de cero tolerancia a la corrupción, todo nuestro trabajo es transparente, pero obviamente no podemos dar ningún dato preliminar, sólo estamos revisando en sitio los proyectos y estamos notificando para que presenten los descargo en un plazo máximo de diez días”, puntualizó.