Indígenas
No hay bancadas, todos somos MAS, dijo Condori
Campesinos afirman que son más que obreros y mineros

Jueves, 26 Junio, 2014 - 11:51

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) asegura que junto a la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia -“Bartolina Sisa” (CNMCIOB-BS)  son mayoría y pesan más que los obreros y mineros en los nueve departamentos del país, afirmación que corresponde al secretario Ejecutivo, Damián Condori, tras conocer las diputas que se abrieron por lograr; uno y otro sector afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), mayor espacio en el Legislativo, con miras a las elecciones generales del domingo 12 de octubre.    

Criticó la posición que tienen los otros sectores para una mayor presencia en la plancha que definirá hasta inicios de julio el MAS, porque a criterio del dirigente campesino, ven a ese partido como un “plato de dulces” para aprovechar la coyuntura política. 

“Yo diría que no hay cupos. La CSUTCB en los nueve departamentos estamos; si hacemos una lista, la mayoría de los uninominales salen de la CSUTCB y de las Bartolinas. (Para) las senaturias yo no diría cupos, ese cupo, ese cueteo es feo, es feo, es mal, en aquí tienen que ver también las personas. Hoy la CSUTCB tiene no sé cuántos senadores porque son nuestros afiliados”, declaró Condori a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol. 

Dijo que todos los sectores que aglutina el MAS son uno y por lo cual no se debe hablar de bancadas de obreros o mineros. 

“Yo quiero llamar la atención también a algunas centrales obreras departamentales (que dicen): ‘vamos a meter nuestra bancada de trabajadores’, están mirando como un plato de dulce al MAS, están equivocándose algunos ejecutivos departamentales (que dicen): ‘queremos armar dentro del MAS una bancada’; más bien tiene que haber una sola bancada, se va llamar bancada del Movimiento Al Socialismo; ahí adentro no hay bancada de campesinos, bancada de obreros, bancada de mineros, bancada de cocaleros ¡No! Sino tiene que haber esa lealtad como bancada del Movimiento Al Socialismo”, aseveró.

Datos 

Se conoció que la COB (Central Obrera Boliviana) quiere 10 curules dentro del MAS para la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Otro sector que busca mayores espacios es la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam). 

A estos se suman colonizadores (interculturales), indígenas y originarios, transportistas, trabajadores petroleros, bartolinas, jubilados, microempresarios y trabajadoras del hogar también disputan espacios legislativos, hace conocer un informe de El Deber. 

Según la nota, la senadora y dirigente del MAS Nélida Sifuentes informó de que “todos los sectores tienen derecho a presentar sus precandidatos” y acotó que también se incorporará a profesionales y opositores descontentos al proyecto “masista”.

MÁS NOTICIAS