Indígenas
Taller recoge propuestas sobre futura política
Gobierno dice que hasta 2017 no habrá más linchamientos

Jueves, 26 Junio, 2014 - 10:47

La viceministra de Justicia Indígena Originaria Campesina, Isabel Ortega, anunció que se trazó como objetivo estratégico eliminar hasta el 2017, los linchamientos como parte de la política plurinacional de Lucha contra este delito, que trabaja el gobierno del presidente Evo Morales.

El tema es tratado en un taller que se inició el miércoles en la región de Coroico del departamento de La Paz, organizado por el Ministerio de Justicia, a través del Viceministerio de Justicia Indígena Originario Campesina y el Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales.

“La finalidad de este taller interinstitucional es analizar, revisar, recoger insumos y enriquecer la propuesta de la política plurinacional de lucha contra la práctica de linchamientos, que tiene como objetivo estratégico eliminar del territorio boliviano hasta el 2017 la práctica de éstos, por considerarse violatorios al derecho a la vida”, informó la autoridad de gobierno.

Ortega explicó que el evento se extenderá hasta el jueves 26 de junio con la participación de representantes de los ministerios de Gobierno, Educación, Comunicación, entre otros; además de la Policía Boliviana, la Defensoría del Pueblo y la Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

Añadió que de acuerdo a los datos recogidos por el Viceministerio de Justicia Indígena Originario Campesina, existe una tendencia hacia el incremento de los casos de linchamiento, situación que puede deberse a la mayor cobertura de los medios de comunicación sobre esos casos o a un incremento real del fenómeno.

“Sea como fuere el asunto, esto representa un problema real para el Estado y la sociedad boliviana, porque la mayoría de los casos de linchamiento son producidos por robos o intento de robo, siendo ésta la causa más importante”, señaló.

Según la autoridad, los linchamientos e intentos de linchamientos ocurren con mayor frecuencia en los departamentos de Cochabamba, La Paz, y Santa Cruz, además de la ciudad de El Alto, por su crecimiento demográfico a nivel nacional. 

MÁS NOTICIAS