Indígenas
Exploración en parques
APG pide al Gobierno informar sobre el DS 2366


Valorar esta noticia: 
Average: 1 (1 vote)
Viernes, 26 Junio, 2015 - 18:17

La Asamblea de Pueblo Guaraní (APG) pidió al gobierno del presidente Evo Morales que informe sobre el Decreto Supremo 2366, que permite la exploración y explotación de recursos hidrocarburíferos en áreas protegidas del país.

El presidente de la organización indígena, Domingo Julián, informó a Erbol que por este motivo invitaron a representantes del Ejecutivo a la reunión de emergencia que sostendrán los indígenas en julio.

“Hemos enviado una nota al Gobierno para que venga a nuestra reunión, para que nos informe sobre esa ley (decreto), pero hasta ahora no hemos recibido una respuesta”, dijo el dirigente guaraní.

Los guaraníes se reunirán los días miércoles y jueves de la próxima semana en la localidad de Camiri de la región cruceña y a ese encuentro invitaron a los representantes de los ministerios de Medio Ambiente y Agua, de Culturas y de Hidrocarburos. 

La APG observa la norma porque considera que afectará a los indígenas que habitan en al menos cuatro parques de los departamentos de Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca.

Desde hace algunas semanas, la APG trabaja en una contrapropuesta a dicho decreto y la misma hará conocer al Ejecutivo en mencionada reunión.

Los representantes de la Asamblea informaron que socializaron ese decreto en las capitanías, pero terminaron rechazando porque vulnera su derecho a la consulta previa y además llegará a afectar su habitad.

 

Valorar esta noticia: 
Average: 1 (1 vote)