Indígenas
Perú
Rescatan a indígenas víctimas de trata de personas

Martes, 26 Agosto, 2014 - 12:44

Ocho pobladores indígenas fueron rescatados por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco. Los habitantes del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) eran llevados con engaños hacia la región Madre de Dios por delincuentes que se dedican a la trata de personas.

El subdirector de Interculturalidad de la entidad, William Pino, informó a Andina que la intervención se inició el viernes 22 de agosto, cuando la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público del distrito de Mazuco halló al grupo de personas de las etnias Machiguenga y Asháninka.

Estas personas eran llevadas desde las comunidades nativas de Limatambo y Manitinkiari (distrito de Kimbiri, La Convención) con destino a la región Madre de Dios, con el pretexto de trabajar como vigilantes en una zona natural protegida.

Al ser intervenidos por las fuerzas del orden, el supuesto promotor del grupo, Antonio Guillén, se dio a la fuga y dejó abandonados a los habitantes. Fue entonces cuando comenzó el rescate.

Los indígenas rescatados, (seis varones, entre ellos un menor de edad, y 2 mujeres), fueron identificados como Emilio Córdova Orellana (presidente de la comunidad nativa de Limatambo), Juan Mejía Ramírez (presidente de la comunidad nativa de Manitinkiari), Alejandra Palomino Huamán, Hapuc Córdova Palomino, su hijo de 8 meses de edad, Mario Córdova León, Víctor Sulca Cárdenas y José Pariona Huamán. (El Comercio)

MÁS NOTICIAS