Indígenas
Ministra Valdivia dice que ese hecho vulnera la norma
Fondioc: Desembolsos de todos los proyectos fueron a cuentas personales
MInistra de Transparencia, Lenny Valdivia.


Miércoles, 26 Agosto, 2015 - 22:14

La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, reveló este miércoles que desembolsos correspondientes a todos los 1.100 proyectos que financió el Fondo de Desarrollo Indígena, Originario, Campesino (Fondioc) se destinaron cuentas personales, lo cual vulnera el derecho administrativo.

“En los 1.100 proyectos se han desembolsado recursos a cuentas a nombre de los representantes legales de las organizaciones sociales”, dijo Valdivia, en entrevista con  el programa La Tarde en Directo de ERBOL.

La ministra Valdivia indicó que el Fondo Indígena emitió normativa que posibilitaba la transferencia de recursos a privados, lo cual quebranta principios legales.

“Se ha emitido normativa en vía administrativa totalmente vulneratoria a algunos principios del derecho administrativo y también a los beneficiarios: este hecho que, por ejemplo, se hagan transferencias a nombre de los representantes legales, eso no puede ser, no debería darse”, explicó.  

De acuerdo a un informe de la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, el Fondo Indígena financió los 1.100 proyectos con 729 millones de bolivianos.       
 
El senador por Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, pidió que se procese a todas las personas que recibieron recursos del Fondioc en sus cuentas personales y los directivos que permitieron esos desembolsos.

Denunció que, a pesar de sus requerimientos, ninguna institución, incluyendo la Interventora al Fondo Indígena, le otorgó detalles sobre estos depósitos. Sin embargo, brindó una lista de algunas personas que recibieron dinero en sus cuentas, entre ellos, los senadores Jorge Choque y Felipa Merino, además de las dirigentes de las “Bartolinas” Juanita Ancieta y Felipa Huanca. Asimismo, el diputado Rafael Quispe y su abogado, Eduardo León, revelaron que también Damián Condori (CSUTCB), Ever Choquehuanca (Interculturales), Hilarión Mamani (CONAMAQ) y Julia Ramos (Bartolinas) también recibieron recursos en sus cuentas.        

Ortiz recordó que en junio presentó un informe suscrito por tres fiscales, en el cual se aseveraba que el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, “consintió” desembolsos a cuentas particulares.

Luego, la Fiscalía corrigió y señaló que el Ministro sólo “conoció” estas transferencias. Para el opositor, que Arce haya “conocido” estos desembolsos ya constituye una responsabilidad.