Indígenas
A una semana de violenta intervención a guaraníes
Heridos son evacuados y policías siguen en Yateirenda
El 18 de agosto la Policía intervino la movilización de los guaraníes. Foto: Eju Tv.


Miércoles, 26 Agosto, 2015 - 16:32

Once indígenas que quedaron heridos, tras la represión policial de hace una semana en la comunidad de Yateirenda del departamento de Santa Cruz, fueron trasladados hoy a la ciudad de Santa Cruz para que reciban ayuda médica, informaron este miércoles desde la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG).

Entre este grupo de personas se encuentran hombres, mujeres y algunos ancianos. En tanto, los policías se mantienen en la población indígena, desde el pasado 18 de agosto cuando se produjo el desbloqueo de la carretera Santa Cruz-Yacuiba y la persecución de los indígenas que se movilizaron en demanda de la consulta previa.

Según la organización indígena, los niños temen ir a la escuela por la presencia de los policías en el lugar.

Mientras el diálogo que la APG y el gobierno instalaron el pasado fin de semana, no se reanudó esta semana, luego de determinarse el domingo un cuarto intermedio.

Movilización 

La APG inició sus protestas en respaldo a su afiliada Takovo Mora, donde los guaranís piden a  Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Chaco la realización de una consulta previa para la perforación de pozos del bloque El Dorado. Mientras la empresa estatal indicó que no hará la consulta a los indígenas porque los trabajos se realizan en predios privados.

Los guaraníes bloquearon la carretera Santa Cruz-Yacuiba como medida de presión. La Policía despejó la ruta que conecta con Argentina, usando agentes químicos, pero luego persiguieron y capturaron a los indígenas cuando fueron a resguardarse en sus hogares de la comunidad Yateirenda del municipio Cabezas.

La movilización de los indígenas es también en contra de los decretos supremos 2298, 2195, 2366, y 2368 que impulsa la explotación y explotación de petróleo en sus territorios y áreas protegidas del país.