Indígenas
Quieren mantener control de Asamblea chuquisaqueña, dicen
Denuncian que sindicatos obstaculizan representación a yamparas

Viernes, 26 Septiembre, 2014 - 20:20

Uno de los líderes del pueblo Yampara del departamento de Chuquisaca, Humberto Guarayo, denunció que los campesinos de esa región, que son aliados del Movimiento Al Socialismo (MAS), en su afán de mantener el control en la Asamblea Departamental Legislativa, les obstaculizan acceder a una representación en ese escenario deliberativo. 

Indicó que se oponen a construir una participación plural dentro de la política del Estado Plurinacional porque no quieren indígenas críticos a la gestión del MAS. Para los sindicatos los ayllus son pocos y casi no existen, por lo que se oponen a su representación en las Asamblea.  

“Vemos que tras eso hay intereses de por medio porque no quieren dar cabida a los pueblos indígenas, no quieren perder el poder político, sigue quieren monopolizar, hegemonizar. No quieren construir una participación plural políticamente, que tiene que ser una construcción plural dentro del Estado Plurinacional”, señaló a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Recientemente el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) pidió al Legislativo chuquisaqueño que especifique en el borrador del estatuto autonómico la mención de los pueblos indígenas existentes en esa región como el Qhara Qhara, Yampara y Guaraní.

Con el reconocimiento de estos pueblos, los originarios aspiran a contar con un curul en la Asamblea chuquisaqueña. Las modificaciones al documento serán tratadas recién la próxima semana, por los legisladores, informó Guarayo.  

Los originarios de Chuquisaca exigen también al Tribunal Supremo Electoral (TSE) un escaño especial para los pueblos de Chuquisaca y Potosí en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). 

MÁS NOTICIAS