Indígenas
Guatemala
Actúan a favor de los derechos de mujeres indígenas

Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Martes, 27 Enero, 2015 - 10:49

El Ministerio Público (MP) de Guatemala implementó fiscalías especiales para atender en las comunidades indígenas del interior del país a mujeres que han sido violentadas en sus derechos elementales y sufren de discriminación y racismo. 

En Guatemala el 60 % de sus habitantes es indígena según el Instituto Nacional de Estadística y se han oficializado 22 idiomas mayas, ello hace que la certeza jurídica no se aplique de la mejor manera en términos generales, pero especialmente a favor de las mujeres, por ello el Ministerio Público ha implementado fiscalías especiales en el interior el país que abogan por las mujeres indígenas respetando los principios ancestrales.

En los procesos penales se usan traductores para garantizar la justicia en general sin embargo se intenta incluir a jueces y fiscales que hablen en su idioma materno, pero esa solo es una de las tantas barreras para las mujeres, a ello se le suman otros problemas. 

La creación de las fiscalías es bien recibida para las dirigentes indígenas pero también existe la demanda de cumplir con los compromisos que asumió el Ministerio público. (Hispan Tv) 

MÁS NOTICIAS
Valorar esta noticia: 
sin votos aún