Indígenas
Colombia
Enfrentamiento con policias deja 19 heridos indígenas

Viernes, 27 Febrero, 2015 - 21:21

Al menos 19 indígenas del suroeste de Colombia resultaron heridos en enfrentamientos con la Policía y el Ejército que tratan de desalojarlos de haciendas que los aborígenes ocuparon por el incumplimiento del Gobierno en la devolución de tierras.

Eduardo Camayo, consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), señaló a Efe por teléfono desde Popayán, la capital departamental, que los enfrentamientos se acentuaron en las últimas horas y que incluso "hay dos comuneros (indígenas) heridos de bala" en el municipio de Corinto en el departamento del Cauca.

Explicó que desde hace algún tiempo los indígenas tomaron algunos terrenos de varias haciendas en las que hay sembrados de caña de azúcar como medida de presión por los incumplimientos del Gobierno que les prometió tierras.

Por su lado, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín, que reúne a las autoridades del pueblo nasa), denunció en un comunicado que "la Fuerza Pública Policía Militar y el Esmad arremeten esta vez con disparos de armado de fuego a las comunidades indígenas de Corinto".

Agregan que sus autoridades informan de "el aumento a 19 heridos tras la desmedida utilización de la fuerza y disparos con arma de fuego por parte del Ejército y la Policía".

Igualmente dicen que "en ejercicio de control territorial" un militar "fue retenido por la guardia indígena y que el acuerdo para la entrega a las autoridades humanitarias está en proceso".

Los nasas o paeces, como también son conocidos, han sido protagonistas de grandes movilizaciones en Colombia, en las que le piden al Gobierno que les devuelva sus territorios ancestrales y que los actores del conflicto armado abandonen la región. (Efe)

MÁS NOTICIAS