Indígenas
Colombia
Indígenas celebran legalización de marihuana medicinal

Viernes, 27 Mayo, 2016 - 16:47

Indígenas de Nariño, Cauca y Putumayo de Colombia aseguran que han usado la marihuana y otras plantas que aún no han sido legalizadas, para curar enfermedades tanto físicas como espirituales. 

Los ritos en el uso y tratamiento de la marihuana hacen parte de sus tradiciones ancestrales que se veían amenazadas por la no legalización. El Taita Efrén Tarapués del resguardo "El Gran Cumbal" de la comunidad de los Pastos aclaró que los sabios le dan un uso medicinal y no de diversión.

"El uso racional que le dieron las comunidades indigenas fue para la sanación, para la vida, para la sostenibilidad de la vida, pero el hombre moderno ha tratado de separar los cuerpos de las sustancias y las han volcado a la perversidad para el ser humano", comentó el líder indígena. 

Según el Taita Tarapues, existen otras plantas como brugmansia, o la hoja de coca, que aún no han sido legalizadas y que en sus territorios son usadas sagradamente para para calmar el dolor en pacientes con enfermedades terminales. (Radio Nacional de Colombia)

MÁS NOTICIAS