Indígenas
Dicen que harán frente a Evo en 2019
Campesinos disidentes del MAS crearán otro partido

Lunes, 27 Julio, 2015 - 14:03

Los campesinos disidentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y exdirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) anunciaron la creación de su propio partido político para participar en las elecciones generales de 2019.

El exdirigente campesino de Santa Cruz, Joel Guarachi, informó a Erbol que están seguros que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) viabilizará el referendo para modificar la Constitución Política del Estado (CPE) y así habilitar a Morales para su nueva postulación.

Dijo que por eso ahora empiezan a articularse en todo el país quienes dejaron el MAS por imposiciones de candidatos en la últimas elecciones (generales y regionales). Asimismo, señaló que tomaron esta decisión por las constantes equivocaciones que toma el oficialismo para dirigir Bolivia. Para Guarachi el MAS se desvió y traicionó al pueblo, por lo que no estaría encaminando un verdadero cambio.

Explicó que quieren conformar su propio partido para no ir con la derecha a los comicios de 2019, donde aseguró harán frente al MAS y a Evo Morales, que busca ser reelecto como Jefe de Estado.  

“El objetivo principal es presentar una nueva alternativa porque creemos que este gobierno ha traicionado, se ha desviado, pero tampoco podemos volver a lo anterior, el país quiere cambio verdadero, el país necesita justicia social verdadera, el país necesita cambios estructurales pero verdaderos”, declaró a Erbol.

“Han habido cambios últimamente, no hay que negar que han salido cosas nuevas de este Gobierno, pero hay que ver esas cosas buenas a quiénes más han beneficiado; si analizamos, no han beneficiado al pobre, al productor, (sólo) han beneficiado a los que siempre han beneficiado y los errores de este Gobierno ¿a quiénes más ha beneficiado? eso tenemos que analizar como pueblo”, remarcó.     

Acotó que también son parte  de esta iniciativa, quienes fueron fundadores del MAS y ahora no están de acuerdo con la política del oficialismo.

El primer secretario General de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Juan Santos, dijo que se vive en un país democrático y quien quiere conformar su propio partido es libre de hacerlo. Indicó que ellos seguirán trabajando para garantizar otro mandato de Morales, como un afiliado de esa organización. La CSUTCB es una aliada del gobierno del MAS.  

“Hemos dicho siempre que la democracia es muy amplia en Bolivia y desde las organizaciones sociales y desde la consolidación de este proceso de cambio, siempre vamos a respetar el pluralismo (…) hay muchos compañeros, que por muchos factores piensan diferente y a veces por resentimiento se descarrilan, pero al final todo vuelve al cause”, aseveró.

 

MÁS NOTICIAS