Indígenas
INRA no da informe claro de su tarea, dijo Chambi
CSUTCB anuncia inspección a saneamiento de tierras

Miércoles, 27 Agosto, 2014 - 20:37

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) anunció que iniciará una inspección al saneamiento de tierras en el país, que está a cargo del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). 

Según el secretario de Tierras de la organización campesina, Mario Chambi, el último informe del INRA no se hace conocer el acceso a la tierra que tienen empresarios nacionales y extranjeros en regiones como Santa Cruz y el Beni.

Dijo que en esas regiones, existen familias campesinas que se asentaron hace más de 10 y 20 años, además se conformaron en comunidades, pero no cuentan con su título de propiedad y los empresarios aseguran ser los dueños de sus predios. Además los expulsan porque supuestamente avasallaron sus tierras.  

“Se manejan datos que en algún momento tendrán que ser testificados para ver si son evidentes o no porque nosotros como Comisión Tierra, a través de la CSUTCB, queremos entrar a inspeccionar en los diferentes departamentos, se lo está haciendo y en la práctica es otra cosa ¿Quién estará fallando?”, declaró Chambi a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

El dirigente sospecha de un tráfico de tierras, que sólo perjudica a quienes la necesitan y la trabajan.

“No hay informes ciertos, sólo son aproximados. En Santa Cruz no hay una realidad de cuánto de tierra se ha saneado, cuánto queda por sanear, dónde están esas tierras para sanear, cuánto de tierra se ha dado al campesinado boliviano, en qué condiciones”, cuestionó.

MÁS NOTICIAS