Indígenas
Hay que ver si tierras están saneadas, dicen
Campesinos advierten con auditoría a TCOs

Jueves, 27 Agosto, 2015 - 17:23

La Federación de Trabajadores Campesinos del departamento de Santa Cruz, advirtió a los indígenas con el inicio de una auditoría a las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) porque supuestamente los los acusaron de ser avasalladores de tierras productivas. 

El secretario Ejecutivo de la organización campesina, Mario Renterias, dijo a radio Santa Cruz de la Red Erbol que sufrieron denuncias anónimas contra su Federación de supuesto avasallamiento e indicó que podrían ser los indígenas responsable de ello.   

“Desmentir que no hay avasallamiento y no existe avasallamiento, sino que son algunos grupos que están sacando sus panfletos (…) no quiero pensar que son los hermanos indígenas, si es así estaríamos pensando para que se les haga (una) auditoría a las TCOs, sin van a estar con eso (denuncias) nosotros vamos a tener que hacer una auditoría, en base del Estado a todas las TCOs y vamos a ver si están todas las tierras saneadas”, manifestó. 

Los campesinos, junto a los representantes de la CAO (Cámara Agropecuaria del Oriente) fueron participes de una reunión con el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), donde se trató dichas denuncias. 

El director nacional del INRA, Jorge Gómez, también desmintió las mismas. “Inquietan a todos nuestros productores denuncias de que se están organizando grupos, que hay orden desde el gobierno para ingresar a las tierras, nosotros queremos desmentir categóricamente a nombre del Estado Plurinacional, a nombre de todo el sector que está involucrado en el tema productivo de que hay un acuerdo, hay un respeto único a la Ley”, aseveró. 

Aseguró que se hace una distribución de tierras de manera legal y que los productores se sometieron a un proceso de saneamiento enmarcado en las normas.  

Añadió que para este año se debía entregar 5.000 títulos de propiedad en San Cruz y ahora se darán más de 6.000. Hasta fin de año, el INRA espera entregar 10.000 títulos.

MÁS NOTICIAS