Indígenas
Participa de encuentro en Ecuador
CIDOB se prepara para COP-21 en reunión de COICA
El dirigente indígena de Bolivia, Adolfo Chávez, (segundo de la izquierda) participa de un evento en Ecuador. Foto: COICA.


Jueves, 27 Agosto, 2015 - 20:36

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) se organiza y prepara para el encuentro sobre cambio climático COP-21 de fin de año, en una reunión que convocó la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), en Quito, Ecuador.

Según un comunicado de la COICA, el evento internacional se realizará en Paris, Francia, para lo cual se realiza un arduo trabajo.

El documento hace conocer además que en representación de la CIDOB, se encuentra su principal representante, Adolfo Chávez. Asimismo, que Chávez denunció ante la COICA la violenta intervención policial que sufrió hace más de una semana en Bolivia, la movilización de los guaraníes que piden la consulta previa por una actividad petrolífera en su territorio. Frente a este hecho, la COICA señala que el gobierno boliviano viola las normas internacionales.

“Se denunció ante la COICA los atropellos realizados en Bolivia a la nación Guaraní que tuvo lugar el día 18 de agosto del año presente por exigir la consulta previa, libre e informada, negándose el gobierno nacional a realizar la consulta y poniendo el pretexto de que el predio o la propiedad privada se encuentra fuera de la TCO. De esta manera se vulnera el Convenio 169 OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas y Tribales, los que forman parte del marco jurídico constitucional en Bolivia”, reza el comunicado de prensa. 

Asimismo, la CIDOB denunció el caso del chiquitano Emigio Poiché que perdió la representatividad de su pueblo en la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz.

La nota también hace conocer que Chávez retornará al país, para asumir su defensa por el caso de un proyecto supuestamente “fantasma” del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc).

Chávez además participó recientemente de una agenda de trabajo con Bndes y la COICA, en Brasil.

La CIDOB es una afiliada de la COICA y ésta agrupa a organizaciones indígenas de nueve países.