Indígenas
Paraguay
Piden arresto domiciliario de candidato indígena
Giesbrecht denunció que había sido víctima de fraude electoral en las elecciones de su partido. Foto: EFE.


Jueves, 27 Agosto, 2015 - 18:28

La Fiscalía paraguaya pidió prisión domiciliaria para Anuncio Giesbrecht, indígena énxet que había sido declarado ganador de los comicios internos del Partido Colorado para la alcaldía de Loma Plata antes de que fuera anulado su triunfo, por organizar un corte de ruta en protesta contra esa decisión.

El político indígena fue imputado junto a otras 12 personas por participar de una protesta cortando una carretera cerca de Loma Plata en el Chaco paraguayo, a unas 248 millas de Asunción.

En esta protesta, Giesbrecht denunció que había sido víctima de fraude electoral en las elecciones de su partido, ya que su victoria en las elecciones de Loma Plata fue posteriormente anulada por el Tribunal electoral de la agrupación, informó la Fiscalía en un comunicado.

El agente fiscal Édgar Schaerer, de la cercana ciudad de Filadelfia, imputó a los 13 manifestantes, todos indígenas, según su informe, por "hechos punibles contra la seguridad de las personas en el tránsito terrestre e intervenciones peligrosas en el tránsito terrestre".

Además, el fiscal pidió para todos los imputados el arresto domiciliario, prohibición de salir del país, la obligación de comparecer ante el juzgado cada mes, prohibición de consumo de bebidas alcohólicas y de permanecer en el lugar donde ocurrieron los hechos.

Giesbrecht concurrió el pasado 26 de julio a las elecciones internas de la fuerza gobernante en Paraguay, el Partido Colorado, para definir al candidato por esa agrupación a las elecciones municipales de Loma Plata, y fue proclamado ganador de las elecciones.

Pero un día después, el Tribunal Electoral del Partido Colorado revisó el resultado y declaró ganador a Herbert Funk, directivo de la cooperativa ganadera Chorittzer Komitee, que pertenece a los colonos menonitas, evangélicos ortodoxos de origen europeo que han controlado tradicionalmente todas las alcaldías de la zona.

La localidad de Loma Plata es, junto con Filadelfia y Neuland, una de las tres ciudades del Chaco paraguayo que fueron fundadas por los colonos menonitas y donde ahora conviven con chaqueños de distintos pueblos nativos.

Alrededor de un 30 % de la población es indígena en el Chaco paraguayo, que comprende un 60 % del territorio del país, según datos del último censo nacional de pueblos indígenas, que data de 2012. (El Nuevo Día.com)