Indígenas
Demandas de desarrollo serán definidas en Cumbre
Sindicatos proponen una planta de cemento para el Norte Potosí

Jueves, 27 Agosto, 2015 - 19:42

Campesinos del norte del departamento de Potosí plantean al gobierno del presidente Evo Morales la ejecución de una planta de cemento para esa región, en pos de su desarrollo, y otros proyectos que serán definidos en una Cumbre. 

Según uno de los representantes de esa región, Gilberto Chambi, en los municipios nortepotosinos cuentan con mucha piedra caliza que garantizará la producción de cemento en el país.

La propuesta del sector sindical se da luego de la movilización del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que en julio llegó a ciudad de La Paz para que exigir al Ejecutivo el cumplimiento de sus demandas, como la de una planta de cemento y un aeropuerto, entre otros, que fueron acordados en 2010. 

Chambi dijo a Erbol que ven los mecanismos para que el pedido de Comcipo se concrete en una provincia del Norte Potosí. 

“Estamos viendo algunos mecanismos para que Comcipo no sea dueño de algunos proyectos (…) en nuestra región está contemplada la construcción de carreteras, también estamos viendo la construcción de una fábrica de cemento, si no se da en el cerro Quimuri, entonces por qué no se puede dar aquí en el Norte de Potosí, esas estrategias vamos a tratar con los ministros”, aseveró.

Este y otros pedios de desarrollo serán analizados por las organizaciones de campesinos, ayllus y “Bartolinas”, además de las autoridades municipales, en una Cumbre que se prevé se realice en septiembre próximo. 

“Nosotros vamos a analizar proyecto por proyecto y según los estudios que tenga el gobierno vamos a plantear nuestras necesidades”, puntualizó Chambi.

MÁS NOTICIAS