Tamburini: No hay interés para que se sepa quién ordenó

pretitulo: 
Caso Chaparina
Contenido-noticia: 

El exdirector del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social(Cejis), Leonardo Tamburini, advirtió este viernes que el caso Chaparina corre el riesgo de quedar en la impunidad, a raíz que la investigación está yendo por “los carriles tradicionales”. Es decir, una eventual culpabilidad recaerá sólo en protagonistas de muy bajo rango que fueron “simples ejecutores de decisiones políticas de muy alto nivel”.

El exasesor de los pueblos indígenas de tierras bajas dijo que este caso tiene una connotación política y muestra un  nivel de debilidad, del gobierno nacional y la justicia, muy grande.

“Se están dando todos los hechos como para que no sepa los verdaderos responsables quienes dieron la orden para la represión. Está casi a la vista de todos de qué es lo que ha sucedido y cómo se dieron las cosas,  y no hay ningún interés de que se llegue a algún resultado, más que determinar una responsabilidad menor para algún funcionario o algún miembro de la policía de menor rango”, indicó.

Tamburini calificó a Chaparina, como un hecho  histórico que tiene otras connotaciones que van más allá del caso jurídico - procesal.

“En primer lugar, ha puesto de manifiesto a lo que puede llegar un gobierno que supuestamente se autodenomina plurinacional o que conduce un proceso de cambio y transformaciones institucionales estructurales, mantiene las viejas prácticas de los estados tradicionales, represores, autoritarios, y que no tiene el mínimo empacho en reprimir a quienes han sido gestores de estos procesos y que se movilizaban de mantener pacífica como toda la vida lo han hecho en defensa de sus propios derechos, con tal de mantener una decisión cerrada respecto a un proyecto carretero”, agregó.

“El especialista en temas indígenas indicó que la irresolución del caso Chaparina muestra una contradicción de un gobierno que plantea o que supuestamente está construyendo una justicia plurinacional, respecto a los hechos que se viven.

Pueblos indígenas

Tamburini señaló que existen contradicciones en el gobierno respecto a la actitud que asume en relación al manejo del tema TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure) y el sentir de indígenas.

 “Evo Morales es un líder indígena con una constitución indígena, defensor de la madre tierra y de los Derechos Humanos, todas estas consignas acuñadas por los pueblos indígenas. Gracias a su movilización de hace 20 años y gracias a sus luchas con los sectores tradicionales de otras épocas. Entonces, si el propio Presidente traiciona ese acumulado, ya no es culpa nuestra de que otros sectores se estén recuperando.Cuando uno comete un error  honesto es saber reconocerlo. Y en esto el Presidente tiene que reconocer que se están equivocando”, complementó.

Desde su óptica el caso Tipnis es uno de los pocos que unifica al conjunto de la ciudadanía no organizada de este país.

“Yo creo que tal vez desde aquí (Santa Cruz), se ve que la dirigencia está en una batalla solitaria y a mí me parece que no. Tienen nomás el respaldo de todo el país, más allá de que no es manifiesto, no es constante y no es visible. El  gobierno sabe perfectamente que si toca a uno de los líderes, si encarcela a uno de los líderes, va ver una reacción no solamente citadina en Trinidad sino nacional para su liberación”, finalizó.

foto_noticia: 
categoria_noticia: