Indígenas
Jorge Choque firmó proyectos inconclusos
Aprehenden a senador del MAS que recibió dinero del exFondioc
El senador campesino del oficialismo, Jorge Choque, firmó como responsable legal de proyectos productivos del exFondioc que no se concluyeron. Foto: La Razón.


Viernes, 27 Noviembre, 2015 - 13:53

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Choque Salome, fue aprehendido la tarde de este viernes por su supuesta participación en proyectos observados del exFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc).

Choque se presentó a declarar voluntariamente ante la comisión de fiscales que investiga este caso y al concluir la misma fue arrestado, hizo conocer la Liquidadora de la entidad estatal que fue cerrada, por denuncias de aparente corrupción y proyectos “fantasmas”.

De acuerdo con el informe de la primera fase de la auditoría de la Contraloría General del Estado (CGE), el legislador oficialista, representante de la Federación de Trabajadores Campesinos de La Paz “Tupac Katari”, fue responsable legal de tres proyectos que no se concluyeron desde 2010. Las obras figuran en la lista de 153 proyectos observados.

El fiscal Ángelo Saravia corroboró este hecho e indicó brevemente en un contacto telefónico con Erbol, que Choque al momento se encuentra en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz a la espera de la audiencia de medidas cautelares. 

De acuerdo con la nómina, el senador del MAS firmó como responsable legal de proyectos de “Producción de Forraje con Semilla Certificada” para los municipios de Sica Sica, Collana y Ayo Ayo. Por cada una de estas obras, Choque recibió del Fondo Indígena 739.335,00 bolivianos.