Indígenas
En condición de miembro del Directorio
Ramos aprobó 8 proyectos “fantasmas” en el Fondioc
La dirigente “Bartolina”, Julia Ramos, es corresponsable de proyectos “fantasmas”, informó la liquidadora Lariza Fuentes.


Viernes, 27 Noviembre, 2015 - 11:48

La liquidadora del exFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), Lariza Fuentes, reveló este viernes que la exministra de Justicia y de Desarrollo Rural, Julia Ramos, aprobó en 2010 ocho proyectos “fantasmas”, como miembro del Directorio de la desaparecida entidad estatal, por un valor que supera 7 millones de bolivianos.

“En este tema es prácticamente por la aprobación de estos proyectos, es por la aprobación de estos ocho proyectos (fantasmas), estamos hablando de aproximadamente de siete millones que suman los ocho proyectos”, declaró Fuentes en una conferencia de prensa. 

La jefa de la Unidad Jurídica de la Liquidadora, Cecilia Aparicio, indicó que Ramos es corresponsable de estos proyectos productivos que nunca se concretaron. “Es en esa calidad de la corresponsabilidad, desde la aprobación del proyecto hasta verificar su inejecución, que se consolida un presunto daño económico”, indicó.

Los ocho proyectos “fantasmas” están en el grupo de las 153 obras inconclusas que inicialmente dio a conocer la Contraloría General del Estado (CGE). Pero la actual dirigente de las “Bartolinas” de Tarija y exjecutiva nacional de ese sector, también es responsable de uno de los 30 proyectos inexistentes que detectó la intervención del Gobierno. 

Ramos se encuentra actualmente aprehendida en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, desde el jueves, cuando se presentó a declarar sobre un proyecto de fortalecimiento institucional que no se concretó y por el que además está preso el exJiliri Apu Mallku (máxima autoridad) del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Félix Becerra.

Luego de Ramos, asumió en 2010 la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, la presidencia del Directorio del exFondo Indígena. Los 30 proyectos “fantasmas” que detectó la Interventora se aprobaron en la gestión de Achacollo.