Indígenas
Pacto de Unidad trabaja para Cumbre
Sugieren mercados campesinos sin intermediarios

Miércoles, 28 Enero, 2015 - 18:19

Los campesinos del país sugieren la apertura de mercados campesinos y la eliminación de los intermediarios, propuesta que será elevada a la Cumbre Agropecuaria denominada "Sembrando Bolivia", informó el secretario Ejecutivo de la CSUTCB, Rodolfo Machaca.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) forma parte del denominado Pacto de Unidad, un frente afín al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), que trabaja en sus propuestas para el evento que fue postergado del 3 al 10 de febrero en Santa Cruz.

“Tenemos nos más que garantizar en Bolivia el mercado campesino y también eliminar la intermediación, eso es también lo que afecta (a la producción) y dentro de esto hay temas transversales como servicios, asistencia técnica, capacitación técnica, bienes, insumos, infraestructura”, declaró Machaca a Erbol.

La jornada inició con la conformación de cuatro mesas de trabajo: base productiva, producción primaria, procesamiento y transformación de productos, y la cuarta sobre mercado campesino o circuitos cortos.

El dirigente campesino señaló que tras la caída del precio del barril de petróleo en el mercado externo, ahora se debe pensar en convertir a la producción agropecuaria en una tercera fuente de ingreso para el país, después de la exportación del gas y minerales.

“Ahora Bolivia tienen que convertirse de vivir produciendo alimentos sanos y saludables y también exportando y generando ingresos, garantizando por supuesto el mercado interno, luchar contra el contrabando”, dijo.

“Para establecer las políticas agrarias en nuestro país, debemos unirnos los grandes empresarios, los medianos empresarios, los pequeños empresarios para poder trabajar seriamente para el país y de esa manera generar los ingresos para el país como tercer elemento fundamental de ingreso económico”, finalizó. 

MÁS NOTICIAS