Indígenas
Comercio de sábalo del Pilcomayo en Villamontes
Baja la venta del pescado de 80 a 5 unidades por día

Lunes, 28 Julio, 2014 - 19:53

Las comerciantes de pescado del río Pilcomayo del municipio de Villamontes del departamento de Tarija, denunciaron que la venta bajó hace dos semanas de 80 a cinco unidades, en el caso del sábalo, porque supuestamente los medios de comunicación de esa región desinformaron a la población sobre una supuesta contaminación de ese afluente con desechos químicos de la empresa minera Santiago Apóstol de Potosí, tras el colapso de su dique de colas.

Según la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Pescados 2 de Junio, Gilda Claros, la gente para preguntando en los puestos de venta si los peces están o no contaminados, para al final no adquirirlos. 

“Nos pasamos todo el día esperando vender y no compran nada; ni 20, ni 10, con cinco todo el día tenemos que estar y ya no tenemos qué llevar a nuestras familias”, declaró Claros a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

La dirigente explicó que el par de sábalo grande se comercializaba hasta 25 bolivianos; mientras que el kilo de surubí a Bs35 y el de dorado a Bs25, pero ahora se lamentó porque no venden nada.

“En los medios de comunicación de Villamontes han informado que el río Pilcomayo está contaminado, han dicho a la gente que no compren los pescados porque les puede dar cáncer y a nosotros nos han perjudicado”, señaló.

Los pescadores de la región se unieron a los indígenas del pueblo Weenhayek en un bloqueo de caminos, en demanda de un informe oficial de parte de autoridades departamentales y nacionales sobre una contaminación del Pilcomayo por la minera Santiago Apóstol.

Según Claros, este martes autoridades nacionales llegarán al punto de bloqueo para informar sobre el estudio realizado a las aguas del río que une a los países de Paraguay, Bolivia y Argentina.

MÁS NOTICIAS