Indígenas
Escaños especiales
Indígenas anuncian que impugnarán a candidatos del MAS

Lunes, 28 Julio, 2014 - 18:56

Indígenas de tres de los siete departamentos donde se encuentran lo escaños especiales, anunciaron que impugnarán a los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) porque sus representantes electos en asambleas y por consenso, fueron relegados, aseguraron.

De los cinco partidos habilitados para las elecciones del 12 de octubre, sólo el MAS presentó a todos sus candidatos para los siete escaños especiales; a diferencia del Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y sólo cuentan con uno y dos postulantes indígenas, respectivamente.

Pese a que el MAS muestra mayor presencia en este espacio y lleva la delantera a sus contrincantes, en cuanto a las candidaturas, representantes de los pueblos Yuqui, Guaraní, Yurakaré, Mojeño-Trinitario e incluso del Uru Murato aseguraron que fueron burlados. Dijeron que buscarán una audiencia con el presidente Evo Morales para revertir este las nóminas.

El presidente del Consejo Indígena del Río Ichilo (CIRI), Daniel Morales, informó que en una asamblea y con la participación de los cuatro consejos de la Coordinadora de Pueblos Indígenas del Trópico de Cochabamba (CPITCO), nombraron como sus representantes a Florinda Parada y a José Isategua, pero en la lista oficial del MAS figuran en su lugar Patricia Chávez y Emilio Vilche.

“Nosotros teníamos a nuestro postulantes, de acuerdo con nuestros usos y costumbres que hemos elegido en una comisión nacional, pero hay personas que han manipulado y sin consenso de las bases han elegido a otras personas, por eso vamos a impugnar mañana (este martes)”, declaró Morales a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Con Verde de Bolivia

Tanto Parada como Isategua, luego de ser excluidos de la lista del MAS, decidieron sumarse al Partido Verde de Bolivia – Instrumento de la Ecología Política (PVB-IEP), que es el único frente opositor que tiene como candidato indígena a la Presidencia a Fernando Vargas, principal líder del TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure).

Otro de los casos en el que los indígenas dicen que fueron discriminados por el MAS, es el de los guaraníes de Tarija. El presidente del Consejo de Capitanías, Tomas Araray, indicó que desconocen a René Arebayo y a Carmen Rosa Cortez, como candidatos del escaño especial de esa región.

Señaló que nombraron al weenhayek Tula Salazar y al guaraní Jacinto Vega. Según el dirigente, grupos minoritarios del municipio de Entre Ríos postularon a Arebayo y a Cortez. 

“Esa ha sido la decisión de un grupo minoritario y no cuentan con legitimidad, ni respaldo orgánico, pero hay otros candidatos que han sido abalados incluso por el Consejo Departamental, como de la APG (Asamblea del Pueblo Guaraní), en coordinación con el pueblo Weenhayek”, aseguró.

Uru Murato

El MAS nombró a Segundino Álvarez Mauricio y a la suplente María Condori Mamani  como candidatos por el pueblo Uru Murato del lago Poopó del departamento de Oruro.

La decisión fue rechazada por la principal autoridad de esa nacionalidad, Gabino Sepeda, quien indicó que José Choque goza del respaldo de los uru muratos. Añadió que buscarán una audiencia con el Jefe de Estado para esclarecer este hecho.

La Agencia de Noticias Indígenas de Erbol intentó contactarse con la vicepresidenta nacional del MAS, Concepción Ortiz, pero no contestó a sus teléfono móvil porque se encontraba apagado.

Lista Escaños Especiales 

Movimiento Al Socialismo (MAS)

La Paz: Alicia Natte y José Mendoza Barrera

Cochabamba: Patricia Chávez Noe  y Emilio Vilche Rocha

Oruro: Segundino Álvarez Mauricio y María Condori Mamani

Tarija: René Arebayo Corimayo y Carmen Rosa Cortez Pérez 

Santa Cruz: Avilio Vaca Achico y Ángela Durán Charupa 

Beni: Ramona Moye Camaconi y Eloy Cartagena Yuhamona

Pando: Walter Ayala Siripi y Yeny Duri Bautista   

 

Unidad Demócrata (UD)

La Paz: Miriam Pariamo Apana y Benjamín Muchia Wasna 

Cochabamba: (Sin candidatos) 

Oruro: José Luis Villa Lovera y Verónica Rocha Quispe 

Tarija: Jesús Víctor López y Clementina Torrez Torrez 

Santa Cruz: Cecilia Urazayengua Añanguinguri y Angel Sumami Parapaino

Beni: Mirian Yubánore Moye y Julio Quette Chipunavi 

Pando: Rolando Mendoza Ramírez y Abigail Ilcha Isita

 

Partido Verde de Bolivia – Instrumento de la Ecología Política (PVB-IEP)

La Paz: Pedro Acarapi Cupara y Leonor Inofuentes Zabala 

Cochabamba: Florinda Parada Herbas y José Isategua Guaguasu

Oruro: (Sin candidatos)

Tarija: (Sin candidatos)

Santa Cruz: Erwin Cuellar Arumbari y Verónica Flores Charupa

Beni: Ángela Noza Cayuba y Sergio Javivi Cayo 

Pando: (Sin candidatos)  

 

Movimiento Sin Miedo (MSM)

La Paz: Pablo Quilla Muni y Carol Ursula Villanueva 

Cochabamba: (Sin candidatos)  

Oruro: (Sin candidatos)  

Tarija: (Sin candidatos)  

Santa Cruz: (Sin candidatos)   

Beni: (Sin candidatos)  

Pando: Francisco Ilcha Justiniano y Margarita Salas Tuno

 

Partido Demócrata Cristiano (PDC)

La Paz: (Sin candidatos)  

Cochabamba: (Sin candidatos)  

Oruro: (Sin candidatos)   

Tarija: (Sin candidatos)   

Santa Cruz: Paola Isita Yeguanoy y Rafael Jaime Aguilar Tapanache 

Beni: (Sin candidatos)  

Pando: (Sin candidatos)  

/A.A.

MÁS NOTICIAS