Indígenas
Contaminación minera
Piden que Navarro informe a weenhayek sobre Pilcomayo

Lunes, 28 Julio, 2014 - 09:17

Indígenas del pueblo Weenjayek piden que el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, informe personalmente sobre la contaminación del río Pilcomayo, tras el colapso del dique de colas de la empresa minera Santiago Apóstol de Potosí, del cual los desechos químicos se derramaron al afluente que une a los países de Argentina, Paraguay y Bolivia.  

Uno de los representantes de la Organización de Capitanías Weenhayek y Tapité de Tarija (ORCAWETA), Lucas Zamora, dijo que hace una semana se pidió a las autoridades departamentales y nacionales dar a conocer a los indígenas sobre la situación del Pilcomayo.

Los weenhayek amenazaron con iniciar un bloqueo de caminos desde esta semana, en caso de no ser informados sobre el incidente de la minera Santiago Apóstol.  

“Son nueve organizaciones, cada organización está viniendo con su propia gente y ya se está sacando el pronunciamiento de las demandas que se está planteando para este bloqueo”, dijo Zamora a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.   

Adelantó que bloquearán las carreteras Yacuiba-Santa Cruz y Yacuiba-Tarija, además indicó que no se descarta inhabilitar la vía hacía el Paraguay. 

“Exigimos sobre todo la presencia de los ministro de Minería, de Medio Ambiente, de la Gobernación de Tarija y de las autoridades de Villamontes para saber sobre el informe, qué informe se tiene”, aseveró. /A.A.

MÁS NOTICIAS