Indígenas
Contaminación río Pilcomayo
Weenhayek bloquean vía internacional número 9

Lunes, 28 Julio, 2014 - 09:57

La Organización de Capitanías Weenhayek y Tapieté y Tarija (ORCAWETA) inició la mañana de este lunes el bloqueo de la carretera internacional número 9, que une la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con Yacuiba (frontera con la Argentina), exigiendo que las autoridades departamentales y nacionales informen sobre la contaminación del río Pilcomayo, tras el colapso del dique de colas de la empresa minera de Potosí, Santiago de Apóstol.

De acuerdo con un reporte de radio Pilcomayo de la Red Erbol, a la medida de presión se sumaron los comerciantes de pescado. 

“Los hermanos del pueblo Weenhayek han iniciado el bloqueo de carreteras ante la no atención del gobierno central, sobre la situación de la contaminación del río Pilcomayo. Acompañan a esta medida de presión diferentes asociaciones dedicadas a la comercialización del pescado”, reportó el corresponsal de Erbol.

El informe hace conocer también de otro punto de bloqueo a la altura de la zona Alto Cayguami, de la vía internacional, de parte de La Asociación de Transporte Mixto Intermodal 24 Julio, además de la Federación del Transporte Libre del Chaco, por un conflicto de pasajes.

Datos 

Desde 2010 los indígenas del pueblo Weenhayek denunciaron ante el gobierno del presidente Evo Morales la contaminación del río Pilcomayo, que aseguraron les perjudica porque el sábalo empezó a desaparecer y la pesca es su única fuente de trabajo.

Tras lo ocurrido el 4 de julio del presente año en la empresa Santiago Apóstol, la situación de los indígenas empeoró porque tanto la venta como el consume de los peces del Pilcomayo bajó, pues la población cree que están contaminados.  

Según el presidente de la ORCAWETA, Moisés Sapiranda, se sienten abandonados por las autoridades porque no les plantean otras fuentes de empleo, más aún cuando la tierra en la zona donde viven no es apta para el cultivo.

H.B./A.A. 

MÁS NOTICIAS