Indígenas
Conflicto por sede del Sécure
CIDOB inicia proceso por agresión a indígenas

Jueves, 28 Agosto, 2014 - 20:57

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) inició este jueves un proceso judicial ante el Distrito Judicial del Beni contra el grupo del Movimiento Al Socialismo (MAS) que la semana pasada intentó tomar por la fuerza la sede de la Subcentral Sécure, en la ciudad de Trinidad. 

El presidente de la organización indígena, Adolfo Chávez, informó se identificó a 12 personas que encabezaron la agresión contra los dirigentes del Sécure y pobladores de TIPNIS, que se resistieron a dejar las oficinas.

Entre los procesados se encuentra el presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Pedro Vare, aliado al gobierno del presidente Evo Morales.

“Pedro Vare, Carlos Fabricano, Adrián Vilche y otros justamente que han cometido este asunto de poder atropellar. Queremos aclarar que si no prospera acá en el departamento del Beni, ni a nivel nacional (el juicio), esto va ser un argumento más de que el gobierno controla la justicia”, declaró Chávez a radio Santa Cruz de la Red Erbol.

Chávez añadió que se hará un seguimiento minucioso para que el caso prospere, porque tras el choque entre los dos grupos; uno al frente de Vare y otro dirigido por Emilio  Noza, que actualmente preside la Subcentral Sécure, quedaron personas heridas y a un adulto mayor le fracturaron el brazo. 

“Desde el día de ayer hemos trabajado para que este asunto pueda estar en manos de la propia justicia, lo único que queremos los benianos y los bolivianos es saber la verdad de este asunto para que no pueda haber más enfrentamientos entre propios hermanos indígenas”, finalizó.

MÁS NOTICIAS