Indígenas
Paraguay
Lanzan el primer archivo digital de lenguas indígenas

Jueves, 28 Agosto, 2014 - 19:52

La Universidad Católica de Asunción se embarcó hoy en la tarea de fundar un archivo digital con material sobre las 20 lenguas indígenas de Paraguay en coordinación con los países vecinos, un proyecto inédito para preservar esos idiomas, algunos de los cuales corren peligro de desaparecer.

La iniciativa, que fue presentada hoy por los responsables del departamento de antropología de la Universidad, tiene como primer paso recopilar grabaciones de sonido e imágenes de testimonios indígenas, gramáticas, documentos, glosarios, leyendas y trabajos de especialistas.

"Los objetivos son promover la documentación lingüística, incentivar su estudio y crear un gran archivo nacional y regional con un servidor para el almacenamiento de imágenes y documentos", dijo Nilo Zárate, presidente del Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica (Ceaduc).

Por su parte, el antropólogo de la Ceaduc José Zanardini reconoció a Efe que esa labor puede tardar años en consolidarse, o al menos equipararse a archivos similares como los que ya existen en Argentina, Brasil, Chile y Perú.

"Es la primera vez que se plantea en Paraguay un proyecto similar y una de las dificultades es la localización de esos materiales. Está todo lo escrito por los misioneros jesuitas y franciscanos durante la época española, que no es muy extenso, y luego material publicado desde hace 150 años, que está muy esparcido", dijo Zanardini.

El segundo capítulo será la digitalización de esos materiales, para lo que se cuenta con el apoyo del instituto Max Planck, en Holanda, institución a la vanguardia en ese tipo de procesos.

"Las nuevas tecnologías son las que han posibilitado el proyecto. Yo mismo guardo grabaciones y fotografías en soportes obsoletos que ahora se podrán difundir con los lectores del Max Planck", declaró el estudioso.

Zanardini añadió que el archivo se ampliará con la inclusión de trabajos de campo ya realizados y los que se elaboren en el futuro, para que estén a disposición de investigadores e usuarios.

Añadió que también será útil para los alrededor de 1500 docentes que imparten clase en las 500 escuelas en lengua nativa repartidas por el país.

Por su parte, el lingüista alemán Hannes Kalisch valoró el proyecto pero agregó que para que tenga verdadero alcance debe estar apoyado por políticas de desarrollo, puesto que la mayoría de los pueblos indígenas que hablan esas lenguas en peligro viven en condiciones de pobreza y marginalidad.

"Hablamos de lenguas en peligro pero también de pueblos en peligro, que viven bajo la presión de perder sus territorios", dijo Klisch a Efe.

La idea de los promotores es que el depósito de datos esté coordinado con los archivos de Argentina, Brasil, Chile y Perú, dentro de un proyecto regional.

La población indígena de Paraguay aumentó un 29,5 % entre 2002 y 2012 hasta colocarse en 112.848 personas (el 1,68 % del total de la población), según un censo preliminar presentado en diciembre por la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censo (DGEEC).

Según el estudio, las etnias del grupo lingüístico guaraní eran las dominantes en 2012, con un total de 61.290 personas, seguidas por los hablantes del maskoy (26.746) y del mataco (18.627). (Efe)

MÁS NOTICIAS