Indígenas
Mostraron su cultura y saberes en Festival
Indígenas urus se “resisten” a desaparecer

Lunes, 28 Octubre, 2013 - 20:17

Indígenas del pueblo Uru de los países de Perú y Bolivia mostraron sus saberes ancestrales, cultura, danza y color en la Feria y Festival Intercultural que se desarrolló en la ciudad de La Paz, y para sus organizadores fue una forma de visibilizarse porque se “resisten” a desaparecer, señaló el alcalde de la Municipalidad Turística Uro Chulluni del Puno, que se encuentra a orillas del lago Titicaca, Victor Panca.

“Con la colonización hemos perdido nuestra sabiduría espiritual como nuestros Apus; la interrelación con nuestros Apus, con nuestra mamacota (madre lago), pachamama (madre tierra) y nuestros cerros tutelares porque vino la evangelización, luego nos han colonizado nuestra forma de hablar, nos han castellanizado y todavía nos resistimos a desaparecer”, declaró la autoridad a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Dijo que a diferencia de Bolivia, en su país la lengua uru se perdió y que además el gobierno intentó despojarlos de sus tierras con un proyecto para preservar el lago Titicaca e iban a cobrarles el uso de la totora.

“El pueblo Uru está en peligro de desaparecer. Hemos sido las primeras personas dentro de la zona altiplánica Perú, Bolivia y de donde se expandió la población. El Estado crea la reserva natural del lago Titicaca y nos quisieron expulsar, nos resistimos y luego hemos sido perseguidos, es lamentable porque es un perseguimiento a los saberes ancestrales”, lamentó.

Ante esta situación, los urus de chulluni empezaron hace 20 años a dedicarse al turismo porque dejaron la pesca y la caza, pues el gobierno ejecutó su proyecto de cuidar el lago Titicaca. 

“A nosotros nuestros ancestros nos han sabido enseñar para mantener y preservar. Nosotros hemos hecho la pesca, la recolección de huevos sólo para el autoconsumo, inclusive los totorales que nosotros mantenemos con el arte nos han querido cobrar, por lo que nuestros dirigentes han sido procesados”, manifestó.

Artesanía de totora

Los expositores eran todos estudiantes de establecimientos educativos y con entusiasmo mostraron a la población paceña sombreros, llaveros, adornos, abanicos, entre otros, hechos a manos a base de totora.

El proceso de la lana de llama y oveja también fue parte de la exposición desde cómo se hila el mismo, hasta la muestra en textiles como: mantas, chalinas y bolsones.

El alimento no faltó en unos de los stands, donde alumnos de la escuela Urus Andino Chipaya de Oruro expusieron platos típicos de la región como mucuna y phisara, hechos con quinua. 

De los urus del lago Poopó estuvieron estudiantes y representantes de las comunidades de Willañeque, Tinta María y Llapa Llapallapni. Mientras que de La Paz, los Iruitos que están asentado a orillas del lago Titicaca.

En Bolivia los urus, sobre todo del lago Poopó, denunciaron que están afectados por los aymaras que cercaron sus tierras, todo por el cultivo de quinua. A principios de año protagonizaron una marcha por este hecho y según sus representantes sus demandas no fueron atendidas.

Apoyo español

La Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (Aecid) apoya a los originarios urus de Bolivia en la parte de educción y según una de las representantes, Rosaria Arbore, colaboraron en la redacción de una parte del currículo educativo regionalizado.

“El apoyo es más en la parte de educación. Hemos apoyado una parte del currículo regionalizado (…) trabajamos mucho con docentes, con padres y madres de familias, con estudiantes para que ellos elijan su educación y qué elementos de su cultura quieren visibilizar”, explicó. 

Aecid promovió este tipo de festivales y según Arbore primero estuvieron en Perú para mostrar a la población sobre este pueblo, además del reencuentro con sus similares del vecino país.      

“Se conoce más a los Chipayas porque es el asentamiento más grande, pero también están los del lago Poopó (Oruro) y los Iruitus en La Paz y del pueblo Perú, pero se debe de visibilizar más a todos”, puntualizó.

MÁS NOTICIAS