Indígenas
Acusa a funcionario de golpear a Guarachi
CSUTCB: exdirigentes usaron Fondioc para enriquecerse


Valorar esta noticia: 
Average: 5 (1 vote)
Martes, 28 Octubre, 2014 - 19:45

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) reveló que algunos exdirigentes se enriquecieron hasta el 2013 con la corrupción en el Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc).

El secretario Ejecutivo de esa organización, Damián Condori, no dio nombres de los que se habrían enriquecido, pero aseveró que tras conocerse sobre el supuesto asesinato del exrepresentante de la comunidad 26 de Julio del Beni, Jacobo Soruco Cholima, por denunciar este hecho, el caso debe ser investigado.

Explicó que descubrieron a ciertos representantes hacerse de dinero de forma ilícita, logrando un primer desembolso, sin solicitar un segundo presupuesto porque no tenían forma de presentar el descargo de los gastos hechos con el primer monto. 

Por esta situación –dijo– que muchos proyectos no avanzaron desde 2010, pese a que en el Fondo Indígena se cuenta con los recursos y al no ser invertidos, ya no pueden ser empleados, sino hasta la próxima gestión.

“¿Dónde hemos observado la corrupción o malversación (de fondos),  hasta enriquecimiento ilícito que puede haber por algunos exdirigentes o dirigentes (de entonces)? (En el) primer desembolso, (porque) solicitaban quinientos mil de un millón (de bolivianos) y no ejecutaban (el proyecto en la comunidad beneficiada), luego nunca volvían a solicitar (el) segundo desembolso porque no reunían el documento de descargo, si no hay documento de descargo nunca van a volver a solicitar el segundo desembolso y en el Fondo Indígena está durmiendo (el presupuesto para los proyectos)”, aseveró el dirigente campesino.

En el caso de la comunidad 26 de Julio del municipio San Javier de la provincia Cercado, se responsabilizó al exdirigente de esa región, Eliomar Gauasico Malala, de quedarse con Bs600 mil de un millón de bolivianos que fue desembolsado el 2012 en una primera fase para un proyecto de criadero de cerdos que hasta la fecha no se concluye. Además lo acusaron de mandar a matar a Soruco. 

Aunque después Guasico desmintió las acusaciones y alegó el rezago de la obra a un conflicto con una colonia menonita.

La Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos del Beni aseguró que no sólo Guasico se benefició de recursos del Fondioc, sino también exdirigentes de la CSUTSB. Joel Guarachi, segundo Secretario General de la Confederación campesina, denunció el aparente crimen de Soruco y aseguró que en el caso están involucrados funcionarios de algunos ministerios. 

Auditoria     

Condori criticó que hasta la fecha la Contraloría General no dé a conocer los resultados de la auditoria que el presidente Evo Morales pidió hace aproximadamente un año realizar a esa entidad estatal, tras conocerse denuncias de proyectos “fantasmas”. 

Anunció que en noviembre se conocerá un informe del director Ejecutivo del Fondioc, Marco Antonio Aramayo, sobre el cumplimiento de los proyectos productivos, de 2013 a la fecha, entre otros mandatos. Cuestionó la gestión de Aramayo.

“Hasta ahora no hemos recibido un informe, he vuelto a solicitar al directorio. Estábamos con esas movilizaciones de la campaña (de las elecciones generales), no hemos tenido tiempo para sesionar y hemos dejado a su gusto también al director (Marco) Aramayo ¿Qué estará haciendo? no hemos tenido un informe, entonces en noviembre tenemos una reunión”, remarcó.

El ejecutivo de la CSUTCB dio su respaldo a Joel Guarachi e indicó que conocen extraoficialmente que la persona que lo golpeó el fin de semana por revelar la corrupción en el Fondo Indígena es un funcionario del Ministerio de Salud. Guarachi aseguró que el hermano de Eliomar Guasico, Rider, lo atacó por la espalda, lo golpeó y arañó el rostro.

 

Valorar esta noticia: 
Average: 5 (1 vote)