Indígenas
Paraguay
ONU pide garantizar seguridad de pueblos aislados
La relatora especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz. Foto: Efe


Viernes, 28 Noviembre, 2014 - 18:07

La relatora especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, dijo hoy en Asunción que el crecimiento económico que ha experimentado Paraguay "se produce a expensas de la destrucción masiva de ecosistemas como los bosques y ríos".

Añadió, en una rueda de prensa, que ese incremento económico, que calificó de "excepcional", se produce "desafortunadamente" a costa de las necesidades "esenciales para la seguridad alimentaria y medios de vida de los pueblos indígenas de Paraguay".

En términos generales, la relatora de la ONU explicó que "la pobreza y la pobreza extrema siguen siendo alarmantemente altas, un indicador de la cruda desigualdad reinante" en Paraguay.

El Gobierno paraguayo prevé un crecimiento del PIB de un 4 % en 2014, lo que ubicaría al país por encima del crecimiento promedio de América Latina y el Caribe (2,5 %), y como el tercer mayor crecimiento en la región detrás de Perú (5,5 %) y Bolivia (5,1 %), según el BCP.

La economía paraguaya depende de la exportación de soja, carne, maíz y otros granos. Los impuestos al sector agropecuario son los más bajos de la región, según el Banco Mundial

En este sentido, Tauli-Corpuz, que ha pasado una semana visitando distintas comunidades indígenas, aseguró que "la invasión de agronegocios, empresas madereras y ganaderos" ha obligado a desplazarse de sus lugares a los miembros de los pueblos originarios.

Según Tauli-Corpuz, líder indígena del pueblo Kankanaey Igorot de Filipinas, la principal preocupación de los nativos de Paraguay es "la seguridad sobre sus derechos a tierras y recursos".

Paraguay tiene unos 6,7 millones de habitantes, de los cuales unos 122.000 se reconocen como personas indígenas, según el más reciente censo.

De acuerdo con la enviada de la ONU, en el país suramericano casi la mitad de ellos no posee tierras y un 63 por ciento viven en la pobreza extrema.

La relatora, consultora de desarrollo social y experta en derechos humanos, reiteró la recomendación ya dada a Paraguay por parte de la ONU de aumentar el rango del Instituto Nacional del Indígena (INDI) a nivel ministerial, provisto con los recursos adecuados.

Tauli-Corpuz realizará un informe en profundidad que será publicado más adelante con una serie de recomendaciones al Estado paraguayo para que de cumplimiento a los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos.

Paraguay tiene tres sentencias en su contra de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por violar los derechos de los pueblos indígenas, las cuales no han sido acatadas por el Estado. (Efe)